- No es opción cerrar, de no aceptar propuestas iniciarían una resistencia pacífica, aseguran
A partir de la decisión de la administración municipal de Tecomán de exigir a los negocios considerados como no esenciales su cierre durante la contingencia sanitaria, varios comerciantes han manifestado su rechazo a esa medida pues consideran que laceran su economía y se enfrentarían a grandes retos financieros.
En este sentido, varios de ellos se presentaron este día en la presidencia municipal solicitando una reunión con el alcalde Elías Lozano Ochoa, a quien, desde el día de ayer, 5 de mayo, le hicieron de su conocimiento, a través de un escrito, las razones por las que el cierre de sus negocios sería desastroso, económicamente hablando y donde también se le presentaron varias propuestas para poder seguir abiertos.
Indicaron que lo único que buscan es que se les permita seguir trabajando, pues a pesar de que los consideran actividades no esenciales, durante esta contingencia sanitaria, requieren los ingresos que la venta de sus productos les da para sostener a su familia, cubrir gastos de renta, luz, etc., así como los sueldos de sus trabajadores.
Los gastos no paran, señalaron, se tiene que pagar todo, además de que no se puede mandar a los trabajadores a su casa sin un salario, y se debe reconocer que la mayoría de los comercios en Tecomán no cuentan con solvencia económica como para poder sostener un negocio cerrado sin ingresos.
Al ser atendidos por el edil, quien se comprometió a darles una respuesta a su escrito por la tarde, los comerciantes esperan que la respuesta sea positiva, en donde se les permita seguir abiertos con las medidas sanitarias necesarias como es el uso de tapabocas, guantes, mantener la sana distancia, sanitización constante de los locales, entre otros.
Mencionaron que antes de pensar en que la respuesta sea negativa, espera que los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal analicen a fondo la situación, pues el cierre de los negocios es una medida grotesca que vendrá a afectar la situación económica de todos los ciudadanos.
Esperan también, atención por parte de la representante del gobierno federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva para que en coordinación con el gobierno estatal y municipal atiendan a los comerciantes y puedan tener un respaldo.
Finalmente, reiteraron que no es opción cerrar, por lo que de tener una respuesta negativa se podría iniciar una resistencia pacífica, pero no permitirán, el cierre de sus negocios, ante lo que consideraron una estrategia sin pensar por parte del gobierno del estado.





