Por la presencia de la Mosca del Mediterráneo en Colima, una de las plagas agrícolas más destructoras, se estableció un Dispositivo Nacional de Emergencia, luego de que el pasado 2 de mayo, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, detectaron 18 especímenes en el puerto de Manzanillo.
Los ejemplares, cinco hembras y 13 machos, fueron localizados en tres trampas colocadas muy cera del Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo.
La primera acción fue reforzar la red de trampeo en un radio de 9 kilómetros alrededor de la zona donde cargan y descargan los buques portacontenedores.
Se conforma de un prisma, es de cartón plastificado, es la feromona, es la que nos funciona de atracción para la mosca, específicamente macho ceratitis capitata, mosca del mediterráneo, una laminilla con pegamento para la captura de la misma, un gancho que es donde va a estar colocada en los sitios, en donde va a estar la trampa y una canastilla, que es la que porta la feromona en este caso”, explicó Julio César Lozano Lino, coordinador del Proyectos del Comité en Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima.
La mosca no ha llegado a los cultivos, sin embargo, como medida preventiva, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima reparte mil litros de proteína enzimatica para reforzar el trampeo.
Fuente: Noticieros Televisa





