Columna | Punto (.) Rojo

GRISELDA MARTÍNEZ Y LA TARJETA DE LA CORRUPCIÓN
ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS, la columna de J. Baldomero Díaz Gaytán.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, soltó anoche un durísimo escopetazo político en contra de la administración de la ex alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, al presentar en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal “por el uso de una tarjeta de una sucursal bancaria que estaba domiciliada en el Ayuntamiento de Manzanillo y de donde, presuntamente, se sustrajeron millones de pesos y que hasta la fecha no se sabe quién era el usuario ni tampoco en qué gastaron esos recursos públicos”.
Acompañada por el jefe departamento jurídico del municipio y por el Contralor del Ayuntamiento, la alcaldesa le soltó la bomba política al periodista Felipe Mendoza: “Hemos presentado una denuncia, porque detectamos una tarjeta de un banco, en la cual se gastaron millones de pesos, propiedad del erario público. Nosotros le solicitamos al banco información sobre quién era el usuario de la tarjeta y se nos negaron los datos, por lo que ahora hemos presentado una denuncia penal para poder llegar a la verdad y decirle con este tipo de evidencias a los ciudadanos que cumpliremos con la obligación moral, ética, legal y política de combatir con todo el delito de la corrupción”.
Pero la alcaldesa fue más allá, al comentar que: “Nosotros solicitamos datos al banco sobre el propietario de esa tarjeta y se nos ocultaron; sin embargo, sí queremos dejar en claro que una cantidad importante de esos recursos que se habían gastado fueron devueltos al Ayuntamiento. Nosotros queremos dejar en claro que hicimos el compromiso con los ciudadanos de acabar con este tipo de vicios y lo vamos a cumplir. No estamos juzgando, simplemente queremos que se investigue y si hay algún tipo de anomalía, que se haga justicia y que se reparen los daños que hayan sufrido las finanzas del municipio”.
El mensaje que envió socialmente la presidenta municipal de Manzanillo hay que aplaudirlo. Deben ser las instancias legales las que determinen, primero, quién era el usuario y el propietario de esa tarjeta desde donde se desviaron millones de pesos y segundo, es saludable que recurra a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes sobre el tema de la famosa tarjeta.
En la historia moderna de Colima, hemos visto decenas, cientos de veces, cómo las sanciones que imponen el Órgano Superior de Fiscalización y la Comisión de Responsabilidades del Congreso son como “La Carabina de Ambrosio”, tienen un efecto de desgaste político, pero así, con todas sus letra, ninguna sanción legal.
Después de que ayer la alcaldesa Martínez acudió al Complejo de Seguridad a presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por el escándalo de la tarjeta bancaria, hoy muchos integrantes de la sociedad civil se están preguntando: ¿Qué más habrá encontrado Griselda Martínez en los expedientes secretos del Ayuntamiento? Y lo más importante, ¿cuándo decidirá detonar el contenido de dichos expedientes?
No hay que hacernos bolas, Griselda Martínez quiere ser candidata de Morena a la gubernatura del estado y Griselda sabe que Manzanillo puede ser el revulsivo urbano que le otorgue al Movimiento de Regeneración Nacional las llaves de Casa de Gobierno. Por eso, la alcaldesa ya comprendió el mensaje que sale, todas las mañanas, desde Palacio Nacional, desde las oficinas en donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador: Los políticos de Morena van a crecer en el ánimo de la opinión pública en la medida en que sean capaces de acreditar que van con todo en su lucha contra la corrupción.
La denuncia pública sobre la existencia de una tarjeta bancaria de la que se gastaron millones de pesos, parece ser la punta del iceberg y el primer mensaje público que envía Griselda Martínez a sus adversarios políticos y a quienes la antecedieron en el cargo: No le va a temblar la mano a la hora de exhibir los pecados políticos de sus enemigos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas, anunció que buscará ser candidato a la gubernatura de Michoacán en las próximas elecciones. Viene el tiempo de los ciudadanos independientes cobijados por las siglas de los partidos políticos. Hay que estar atentos para ver lo que sucede en Colima.
P. D. 2.- En Tecomán, los diputados Arturo García y Julio Anguiano están librando, desde ahora, una feroz batalla para quedarse con la nominación de Morena a la presidencia municipal en las elecciones del 2021. García Arias, desde siempre, ha sido un factor divisorio en la política de la Iguanópolis. Y si no, que le pregunten a Flavio Castillo Palomino.
P. D. 3.- Dicen que en el PRI ya hay una terna de los tres actores políticos mejor posicionados en el ánimo de la opinión pública, pensando, obviamente, en los comicios del 2021: El rector Eduardo Hernández, el secretario Walter Oldenbourg y el líder Enrique Rojas Orozco. Por cierto, dicen que a la legisladora local Lizet Rodríguez nadie la tumba de la nominación a la diputación federal por el Distrito I. Y nadie es nadie.
P. D. 4.- El que anda feliz de la vida en Canadá tomando unos cursos de inglés es el ex director del Instituto Mexicano de la Juventud, el colimense José Manuel Romero Coello. Dicen los que saben que está agarrando aire porque quiere regresar a buscar una candidatura importante por el PRI para participar en las elecciones del 2021. Algunos de sus allegados dicen que, de la noche a la mañana, se le quitaron las ganas de querer ser gobernador.
Y ni una línea más.