- Manzanillo 2021… Las Jugadas del Ajedrez Político.
- Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.
J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN
La partida de ajedrez político que se está jugando por la presidencia municipal de Manzanillo está en su punto de definición. Y son varias las jugadas que pueden surgir en el tablero y aquí, en Punto (.) Rojo, las planteamos a manera de interrogantes:
1.- ¿ Puede ganar Jorge Luis Preciado, candidato de la alianza Va por Colima, la elección del próximo domingo seis de junio?
R.- Sí, Jorge Luis va adelante en las encuestas con el 30 por ciento de las intenciones de voto y sí puede ganar la elección.
2.- ¿Puede ganar Irene Herrera, candidata del Partido Verde, la presidencia municipal de Manzanillo?
R.- Sí, con el 23 por ciento de aceptación en las encuestas, Irene puede ganar la contienda del próximo seis de junio.
3.- ¿Con el 23 por ciento de las intenciones de voto, puede Griselda Martínez, candidata de Morena, ganar la alcaldía de Manzanillo en los comicios que se realizarán en cuatro semanas?
R.- Sí puede ganar Griselda a pesar de lo que sus opositores dicen. En el municipio de Manzanillo, la aceptación social por la marca Morena se ubica entre los parámetros del 36 y el 34 por ciento.
4.- ¿Puede Lupita Ruano, candidata de Movimiento Ciudadano, ganar la elección por la alcaldía de Manzanillo?
R.- En las encuestas, Guadalupe Ruano tiene el ocho por ciento de intención del voto. Pudiera estar en competencia por ganar la alcaldía sí la votación alcanzará el 90 por ciento del padrón nominal, algo que nunca ha sucedido en la era moderna del país. Tiene en sus manos una regiduría de minoría.
5.- ¿Tendría Adriana Chacón Sánchez, candidata del Partido Encuentro Solidario, posibilidades de ganar la elección por la alcaldía de Manzanillo?
R.- Sí tendría posibilidades de ganar si la votación se va a un 90 por ciento del padrón nominal. Con el 8 por ciento de las preferencias en las encuestas, Chacón no sólo es la más grata revelación de esta elección, sino algo más trascendente: Tiene en sus manos una regiduría de minoría y puede, con su ocho por ciento, ser el fiel de la balanza de este proceso electoral.
Ese es el valor real que tienen todos los candidatos en este momento en el tablero político de la elección por la presidencia municipal de Manzanillo. Jorge Luis, Irene y Griselda están en el escalón de los punteros. Lupita Ruano está a la espera de que en Manzanillo se genere una ola electoral a favor de Locho Morán y convertirse ella en beneficiaria colateral de ese fenómeno político. Adriana Chacón sabe que con su porcentaje puede tener en sus manos el destino y la respuesta a quién gobernará Manzanillo en los próximos tres años. De los cuatro candidatos restantes, Rogelio Salinas, Amado Candelario Jana Téllez y Erika Reynoso, queda la experiencia de que fueron muy buenos candidatos, tan buenos, que están muy por encima de las siglas de los partidos políticos que los postularon en este proceso electoral.
Así las cosas señoras y señores, la partida de ajedrez político en Manzanillo ha entrado en el espacio conocido como «zona cero». De aquí en adelante, el candidato o la candidata que se equivoque pierde. La partida electoral de Manzanillo ya está en la zona de jaque mate, en el terreno de las alianzas de facto. Parece que los partidos chicos con alianzas de última hora pueden definir quién gobernará Manzanillo a partir del 16 de octubre del 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Locho Morán se estancó en su propuesta. Me queda la impresión de que su participación en este proceso no es para gobernar Colima, es para evitar que gane Indira. La obsesión en su máxima expresión.
P. D. 2.- Carlos Arellano demostró el fin de semana el poder electoral que tiene su organización Fuerza Ciudadana. Hay que decirlo como es, FC en Manzanillo trae ponch electoral. Y ese ponch está al servicio de Mely Romero y de Jorge Luis Preciado.
P. D. 3.- Fuerza México trae varias candidatas muy sólidas en su estructura ciudadana. Sonia López Verde, Melyssa Mitates y Ángelea Camberos son nombres muy atractivos en las boletas electorales. Darán mucho de qué hablar el seis de junio.
Y ni una línea más.





