- Colima… Margarita Moreno, el Jalón de las Estructuras.
- Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.
J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN
Los municipios de Colima y Manzanillo se convirtieron, de la noche a la mañana, en potentes revulsivos para la campaña de la Alianza Va por Colima. En el puerto, Jorge Luis Preciado está jalando la carreta de todos los candidatos de la Coalición y en la capital del estado, la candidata Margarita Moreno se ha colocado, en los primeros días de campaña, como la favorita para ganar la elección, y lo es, por una razón de estricta matemática orgánica: juntos, el PRI y el PAN tienen, de acuerdo con el resultado de la elección del primero de julio del 2018, una estructura combinada que supera los 30 mil votos. Y en este 2021, de acuerdo con todos los modelos, se necesitan 23 mil votos para ganar la presidencia municipal de Colima. Por lo tanto, lo que sucederá en esa elección no depende del humor social, depende, estrictamente, de la comprensión de los números.
Pero vamos por partes, vamos analizando la realidad de Margarita Moreno, de Gisela Méndez, de José Manuel Romero y de Federico Rangel Lozano, los cuatro candidatos más fuertes que compiten por la presidencia municipal de Colima:
A.- Federico Rangel Lozano: Es el candidato de Movimiento Ciudadano y convergen, en su burbuja de operadores tres de los últimos ex alcaldes del municipio: Leoncio Morán, Héctor Insúa y Enrique Michel Ruiz.
Federico tiene a su favor la movilización del Ayuntamiento y de los Burócraras del Gobierno del Estado que comanda Martín Flores Castañeda. Puede tener también a su favor a una parte de la sección 39 del SNTE que opera su hermano Guillermo. Pero… tiene en contra a los trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, quienes están abiertamente confrontados con el candidato a gobernador Locho Morán. A Federico le sirve su pasado como ex alcalde, pero electoralmente lastima su biografía como ex secretario de Educación del Gobierno del Estado. No es el favorito para ganar.
B.- José Manuel Romero: Ex regidor en el Ayuntamiento de Colima, ex director del Instituto Mexicano de la Juventud y ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Lo que son las cosas, hace seis meses buscaba la candidatura a gobernador por la alianza PRI – PAN y hoy es candidato a alcalde por el Partido Verde. Es un muy buen perfil político, jugó en las grandes ligas de la política nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Es un buen producto, pero se topa con la realidad de que el partido que lo postula, el Verde Ecologista, no tiene estructura en el municipio de Colima.
C.- Gisela Méndez: La candidata de Morena a la alcaldía cifra sus esperanzas electorales en lo que puedan hacer por su proyecto dos candidatos claves de la marca Morena: La candidata a gobernadora Indira Vizcaíno y el candidato a diputado federal Vladimir Parra Barragán.
En el 2018, en la elección en donde Morena arrasó con todo, ese partido no pudo ganar la presidencia municipal de Colima. Tres años después, el panorama se ve complejo para esa marca política. La suerte de Gisela como candidata depende, al cien por ciento, de las fortalezas y del empuje de Indira.
D.- Margarira Moreno: En los primeros días de campaña, como lo dijimos líneas arriba, la candidata de la alianza Va por Colima es la favorita. En Colima el PRI y el PAN siguen siendo los partidos dominantes.
Hace dos meses, cuando PRI y PAN acordaron enviar a Jorge Luis por Manzanillo y a Margarita Moreno por Colima se pensó que era una decisión basada en ocurrencias por el tema de la equidad de género. Hoy nos damos cuenta que fue una magistral jugada de ajedrez político. Y es que el perfil de Jorge Luis encaja con la idiosincrasia de Manzanillo. Y el perfil de Margarita encaja con la forma de entender la política de los capitalinos.
La ventaja de Margarita Moreno es un tema de percepción pero también de números. En el 2018, sumando los dos casilleros, el PRI y el PAN obtuvieron 33 mil votos. En este 2021, la alianza Va por Colima necesita 25 mil sufragios para barrer en esa elección. Sí tiene esos votos, porque los dueños de esas estructuras son el empresario Pedro Peralta por parte de Acción Nacional y José Ignacio Peralta como dueño de la nomenclatura priista en la capital del estado.
Margarita Moreno va a ganar la elección porque es buena candidata, pero también, porque la están cobijado maquinarias bien aceitadas que quieren ajustar cuentas políticas con la marca Morena.
Por eso que nadie se haga bolas. En Colima se está gestando un movimiento político similar al que se está registrando en Manzanillo. La alianza Va por Colima parece que tiene a su favor todas las condiciones para ganar la elección por la presidencia municipal. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS PISTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Notable crecimiento de la candidata de Fuerza México a diputada federal por el segundo distrito la empresaria Sonia López. Buen discurso, buenas ideas y mucha honestidad. Una muy buena propuesta impulsada por uno de los partidos aliados de la Cuarta Transformación.
P. D. 2.- Por cierto, en Manzanillo todos se están haciendo una pregunta… ¿Cuál será la fecha en la que Erika Reynoso se sumará de facto al proyecto de Jorge Luis Preciado? Ayer en su cuenta de redes sociales Reynoso envió el primer mensaje público de que siente admiración por Preciado. Sin comentarios, se está tejiendo una alianza en Manzanillo.
P. D. 3.- En Minatitlán el Partido Verde tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia municipal. Alejandro Mancilla es un buen candidato. Buen agarrón en la tierra del café entre el Verde y la Alianza Va por Colima.
Y ni una línea más.





