Columna | Punto (.) Rojo

  • Griselda, Jorge Luis, Irene… Encontronazo en Manzanillo.
  • Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

La contienda electoral por la presidencia municipal de Manzanillo es una de las tres más atractivas de todas las que se registrarán el próximo domingo seis de junio. Y ya están listos para imprimirse en la boleta los nombres de los que, sin duda, los tres protagonistas de esta carrera: Griselda Martínez de Morena, quien buscará la reelección; Irene Herrera, la propuesta del Partido Verde y Jorge Luis Preciado, quien será el candidato de la coalición Va por Colima.
Habrá, en la lucha por la presidencia municipal de Manzanillo, otros cuatro candidatos: Rogelio Salinas de Nueva Alianza, Erika Reynoso de Fuerza México, Guadalupe Ruano de Movimiento Ciudadano y Amado Candelario del Partido del Trabajo. Duele decirlo, pero en el arranque de la campaña por la alcaldía porteña, estos cuatro aparecen predestinados a cumplir con un rol estrictamente coreográfico en las boletas electorales, pues, se percibe en el ambiente, tienen muy pocas posibilidades de ser protagonistas.
Los fuertes, los protagonistas, los que realmente tienen posibilidad de ganar son Martínez, Preciado y Herrera. De estos tres nombres saldrá la próxima autoridad municipal de Manzanillo. Por eso, es el momento de analizar las fortalezas y las debilidades de cada uno de ellos.
A.- Griselda Martínez: Ganó la candidatura de Morena imponiéndose a la voluntad de Indira Vizcaíno, candidata a la gubernatura por ese partido político.
La candidatura de Griselda Martínez entra en automático en un análisis de doble banda:
1.- Los negativos que Griselda tiene entre varios sectores de la sociedad civil pueden afectar el proyecto de Indira Vizcaíno.
2.- Después del encontronazo que protagonizaron Indira y Griselda en las últimas semanas una pregunta ronda en el ambiente: ¿Realmente trabajarán en un mismo sentido las estructuras de Martínez y de Vizcaíno? O, planteada de otra manera… ¿Cometerá Indira el suicidio político de cargar con los negativos que Griselda tiene en Manzanillo?
Los primeros días de la campaña serán claves para comprender el futuro del concepto Morena en Manzanillo.
B.- Irene Herrera: Es la figura que el duo formado por Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides escogieron para que sea la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de Manzanillo.
Herrera, hay que entenderlo, es un excelente perfil ciudadano pero llega a la candidatura con el traje de emergente. Y es que, el aparato Virgilista y la logística Virgilista estaban diseñadas para que Guillermo Topete fuera el candidato. Sin embargo el tema de la equidad de género sacó de la jugada a Topete y ahí fue donde Virgilio Mendoza encontró en Irene a la candidata sustituta.
Sin embargo, el candidato a gobernador del Verde debe estar conciente de una realidad inocultable: Si Virgilio quiere mantener a Irene en la pelea por la presidencia municipal, necesitará invertir más del 50 por ciento de su tiempo de campaña en el municipio de Manzanillo. Irene no se podrá sostener sin el soporte de Virgilio.
Y en consecuencia el futuro de Irene Herrera es previsible: Si Virgilio arrasa en Manzanillo, entonces Irene puede ganar su elección.
C.- Jorge Luis Preciado: El candidato de la alianza Va por Colima arranca como el gran favorito para ganar la presidencia municipal de Manzanillo. Y es el favorito por dos razones:
I.- Su Perfil: Es un político más compacto, más negociador, más experimentado y con más inteligencia y talento político. Ya desenmarañó las diferencias que había entre priistas y panistas y se erigió, de golpe y porrazo, como el jefe de los militantes de ambos partidos políticos.
II.- Los 10 mil Votos: Su primera decisión como candidato a la alcaldía fue sumar a su proyecto al independiente Carlos Arellano y a su grupo electoral Fuerza Ciudadana. Brillante decisión, porque Preciado no arrancó de cero, inició su proyecto con diez mil potenciales votos en la bolsa. Y desde esa primer jugada de ajedrez, Preciado envió el mensaje público de que puede ganar.
Así las cosas amable lector, parece que la segunda lucha estelar del seis de junio tendrá como ring al municipio de Manzanillo y habrá tres protagonistas: Irene Herrera, Griselda Martínez y Jorge Luis Preciado. De ese tridente saldrá el próximo alcalde o alcaldesa. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Hoy salen todos los candidatos a presidencias municipales y a diputaciones locales en Morena. Griselda Martínez y Memo Toscano serán los postulados en Manzanillo y Villa de Álvarez.
P. D. 2.- La mano de Fernando Moreno tendrá mucha influencia en el proyecto de Margarita Moreno, candidata de Va por Colima a la alcaldía capitalina. El tricolor va por todo en los municipios de la zona norte.
P. D. 3.- Locho Morán está creciendo. Y su ascenso es por una razón de marketing político: Locho ya se adueñó del discurso anti PRI. Aunque bueno, tiene en las filas de Movimiento Ciudadano a varios ex cuadros destacados del tricolor.

Y ni una línea más.

A %d blogueros les gusta esto: