Columna | Punto (.) Rojo

  • Colima 2021… Precandidatos con Lecturas Miopes.
  • Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Más allá que las cifras de popularidad o los negativos de cada uno de los pre candidatos de los distintos partidos a la gubernatura del estado, en todos los estudios de opinión que se han realizado, en todos, imperan tres constantes:
A.- El 97 por ciento de los colimenses percibe que vienen días muy complicados, tiempos muy difíciles en lo económico y en lo sanitario. Y no se equivocan los colimenses al comprender y pronosticar que tenemos en el horizonte de corto plazo, la crisis más violenta de los últimos cincuenta años.
B.- En una encuesta levantada por la empresa Percepción 21, se les preguntó lo siguiente a más de mil colimenses de los diez municipios del estado: ¿De todos y todas las que se han pronunciado con aspiraciones para ocupar la gubernatura de Colima, quién crees que tenga el temple, la visión y la experiencia para conducir el destino de Colima en los próximos seis años? Un escandaloso 61 por ciento de los entrevistados se inclinó por la respuesta de ninguno.
C.- Pero lo más grave: En la misma encuesta levantada por la empresa Percepción 21, el 59 por ciento de las personas que fueron encuestadas expresó que no les convencen las propuestas de las diferentes candidatas y candidatos. O lo que es lo mismo, seis de cada diez colimenses están a la espera de que alguno de los que aspiran a gobernar Colima presente alguna propuesta que inyecte alguna dósis de optimismo entre los potenciales votantes que acudirán a las urnas el próximo domingo seis de junio.
¿Qué está pasando?, ¿Por qué esa desconfianza de la mayoría de los colimenses en la llamada clase política? La respuesta es simple: Me queda la impresión de que los candidatos están dando una lectura miope, quizás distorsionada, a la realidad que se está viviendo en los barrios y colonias de los diez municipios del estado de Colima.
Y es que, hoy vemos a una decena de precandidatos y precandidatas visitando los medios de comunicación tratando, primero, de justificar sus candidaturas y, segundo, presentando una visión tergiversada de lo que será el gobierno en los próximos años. Y es que, hay que decirlo como es, ya se percibe que quién gane la elección administrará problemas y pobreza. No se ve por dónde haya una recuperación de la economía en el futuro de corto plazo.
Pero repito, e insisto, hay una lectura miope de los actores políticos en lo que respecta a la interpretación de los tiempos electorales. Esta elección no se va a ganar regalando despensas, láminas, cemento ni frutas ni verduras. Esta elección la va a ganar el que lleve un discurso de esperanza a los sobrevivientes del Covid, a los desempleados y a los familiares que vivieron el luto a causa de la pandemia. Estos sectores son los que van a definir el rumbo y el destino de la elección del próximo seis de junio.
Así las cosas, habrá que estar a la espera para ver quién, cuál de los candidatos logra despertar al ciudadano del estado de shock en que se encuentra. Y es que, el ciudadano tiene miedo y está enojado. Y un elector molesto y temeroso puede inclinar la balanza a cualquier lado… Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Griselda Martínez o Rosy Bayardo? No hay vuelta de hoja. Una de las dos será la candidata de Morena a la alcaldía de Manzanillo.
P. D. 2.- La corriente Ruedista, que aún tiene mucha presencia en Manzanillo, se está volcando a favor del proyecto de Indira Vizcaíno Silva. Muchos de los ex colaboradores de Rogelio Rueda en la alcaldía ya pactaron con la representante del proyecto Morena.
P. D. 3.- Saludé al ex diputado Pancho Santana. Lo veo muy activo, moviéndose en el tablero político de Manzanillo. Algo trae entre manos, sigue siendo una de las figuras dominantes en el municipio porteño.
P. D. 4.- La senadora Gabriela Benavides podría dejar su escaño en el Senado de la República para competir por la alcaldía de Manzanillo. El puerto es clave no solo para el proyecto 2021 de Virgilio… El puerto es el eje de supervivencia de ese grupo político.

Y ni una línea más.