Columna | Punto (.) Rojo

  • PRI Manzanillo… Chalo, por fin, un Candidato de las Bases.
  • Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

En el Partido Revolucionario Institucional de Manzanillo han jugado, en los últimos 23 años, al extraño juego de la ruleta rusa. Dicen que la historia no miente, que la historia no se equivoca y por ello, es el momento de recordarla, porque en el pasado de corto y mediano plazo está el sustento de nuestro análisis político de este dia.
1997.- El PRI postuló a Cecilio Lepe Bautista como su candidato a la presidencia municipal de Manzanillo. Los jóvenes priístas de aquélla época, léase Sergio Bravo, Alejandro Meillón Galindo, Roberto Preciado, Nabor Ochoa y Sergio Sánchez se revelaron contra la designación e hicieron perder la elección al líder de la Unión de Estibadores.
En esa elección por primera vez imperó el esquema del voto diferenciado, pues Nabor Checo, Meillón, Preciado y compañía utilizaron el slogan vota por Martha Sosa para la presidencia municipal y por Fernando Moreno para la gubernatura.
2000.- En esa elección los bebesaurios ganaron las candidaturas y el PRI arrasó en la elección de Manzanillo. Rogelio Rueda fue presidente municipal Sergio Bravo y Nabor Ochoa fueron diputados locales y Roberto Preciado fue legislador federal. En Manzanillo, hay que recordarlo, lo ganó todo el PRI a pesar de que a nivel nacional la Ola Fox llevaba al Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.
2003.-Los diputados locales Nabor Ochoa y Sergio Bravo se disputaban la candidatura del tricolor a la alcaldía. Meses antes de la elección, Ochoa diagnosticó que los dados estaban cargados a favor de Bravo y se fue del PRI al PAN y se llevó con él al grupo Manzanillo 2000 y a toda la estructura del sector popular del PRI. Nabor fue candidato del PAN y arrasó en la elección con el apoyo de los priístas.
2006.- El candidato del PRI a la presidencia municipal fue el empresario Alejandro Meillón Galindo. Un priísta de hueso colorado que no pudo con la maquinaria política de Nabor Ochoa López. Al final esa contienda la ganó Virgilio Mendoza, que se había formado en la escuela política y bajo la tutela de Ochoa López.
2009.- El candidato natural del PRI a la presidencia municipal de Manzanillo era el entonces líder de la CNOP, José Fernando Morán Rodríguez. Sin embargo una negociación cupular entre Silverio Cavazos, Mario Anguiano y Nabor Ochoa, puso a Nabor como candidato de la alianza PRI – Nueva Alianza a la alcaldía y envió a Morán al pomposo cargo de coordinador de agendas del candidato Anguiano. El PRI le daba, por primera vez, la candidatura a un ex priísta y ex panista.
2012.- El PRI tenía a dos diputados como sus candidatos a la presidencia municipal, los legisladores locales Armida Núñez y Francisco Zepeda. La alta cúpula del tricolor dejó en manos de Nabor Ochoa, en ese tiempo el más aventajado precandidato a la gubernatura, la decisión de elegir sucesor. Nabor se decantó por Armida y envió a Zepeda a competir por la diputación federal, misma que le ganó a Martha Sosa. En el imaginario popular quedó la impresión de que los seguidores de Zepeda hicieron perder a Armida, con el propósito, de que Nabor no fuera el poder tras el trono en la presidencia de Manzanillo en ese trienio. Zepeda, Rogelio Rueda y Sergio Bravo saben mucho sobre está operación política. Al final Armida perdió la elección contra Virgilio Mendoza.
2015.- Francisco Zepeda González fue el candidato a la presidencia municipal y perdió ante Gabriela Benavides. Los priístas la volvieron a hacer. Las huestes de Armida Núñez se vengaron e hicieron perder a Francisco Zepeda. Se cumplió aquél viejo adagio de que los carniceros del 2012 fueron las reses del 2015. Y las reses del 2012 fueron los carniceros del 2015. Una extraña paradoja de la familia del PRI en Manzanillo.
2018.- El PRI tuvo un diamante político en la figura del empresario Rubén Álamo Navarro pero los grupos de poder que convergen en el interior del Revolucionario Institucional no lo dejaron llegar a la candidatura. Al final, el PRI fue en alianza con el Partido Verde llevando como candidato a la presidencia municipal a Virgilio Mendoza y perdieron de manera sorpresiva ante la hoy alcaldesa Griselda Martínez.
2021.- El PRI vuelve a tener a un buen prospecto para la presidencia municipal en el empresario mueblero Gonzalo Sanchez Ríos. Un líder limpio, candidato único de las bases, de los militantes y de los seguidores del PRI en Manzanillo. Despuéa de 17 años se respira en el ambiente que con él como candidato, el PRI tiene posibilidades de ser competitivo en la elección por la presidencia municipal de Manzanillo.
Ya no hay duda: En el PRI de Manzanillo hay humo blanco, hay candidato y es Gonzalo Sanchez. Parece que en el PRI después de 17 años, tienen una llave que puede abrir las puertas de la presidencia municipal. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- No me crea, pero dicen los que saben que se estan dando los primeros intentos de diálogo político entre Virgilio Mendoza y Leoncio Morán Sánchez. Hay que estar atentis con estos dos precandidatos a la gubernatura.
P. D. 2.- Me comentan que la diputada local Gretel Culin se alista como precandidata del PAN a la presidencia municipal de Manzanillo. Hay que ver la evolución de ese proyecto político.

Y ni una línea más.

A %d blogueros les gusta esto: