Columna | Punto (.) Rojo

  • Manzanillo, La Espada en la Piedra del 2021
  • Este Día, Desde luego que sí Mando mis Postdatas

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Primero la lectura de las circunstancias: Manzanillo es el motor económico del estado, Manzanillo es el municipio que tiene el mayor número de electores para la elección del primer domingo de junio del próximo año con casi 130 mil potenciales votantes y, de acuerdo con todas las encuestas, Manzanllo tiene a casi cien mil personas que no han definido cómo votarán en el próximo proceso electoral.
Y hay que escribirlo como es: La gente de Manzanillo está desconcertada, está decepcionada, está enojada por todo lo que le ha pasado en los últimos meses con este tema de la pandemia de Covid 19. Cómo atinadamente lo dijo hace cinco semanas el diputado local Rogelio Salinas a los medios de comunicación: «No se vale que en el tema de la pandemia de Coronavirus Manzanillo esté aportando los muertos de las estadísticas, los enfermos y los desempleados por la crisis económica que se ha detonado como consecuencia de la contingencia sanitaria»
Insistimos, hoy Manzanillo es un pueblo enojado y por ello su conducta política y electoral sin imprevisibles. O lo que es lo mismo, no sabemos cómo votará Manzanillo en las elecciones del próximo seis de junio del 2021. Y cuando el monstruo electoral está molesto, convierte la elección en un volado.
Vienen, por añadidura, cuatro preguntas básicas como parte medular de este análisis:
A – Puede ganar Leoncio Morán y Movimiento Ciudadano la gubernatura aún sin tener trabajo político en Manzanillo? Si puede ganar, porque un pueblo enojado vota por venganza, no con razonamientos.
B.- Puede ganar Jorge Luis Preciado y el PAN la gubernatura? Si, porque en la elección de junio del 2015 Manzanillo le dió el voto a Jorge Luis. Y repetimos, los votantes de Manzanillo están enojados con todos los actores políticos.
C.- Puede Ganar José Manuel Romero y el PRI la gubernatura? Si pueden ganarla, porque repetimos el argumento, no sabemos cómo votará Manzanillo en medio de la molestia ciudadana.
D.- Puede ganar Morena la gubernatura? Si puede ganarla y máxime porque es el único partido que tiene a tres actores políticos que tienen un sólido trabajo en Manzanillo. A Claudia Yáñez, a Virgilio Mendoza y a Griselda Martínez. Los tres podrían poner orden en el caos y con la bandera del regionalismo pueden convertir el enojo de la gente y encauzarlo en el sentimiento legítimo de que es la hora de que un manzanillense llegue, por primera vez, a despachar en la sala oval de Casa de Gobierno.
E.- Puede el independiente Rafael Mendoza ganar la gubernatura? Si puede, sobre todo si Manzanillo se decide, el día de la elección, a darle una sacudida a nuestro vetusto sistema político.
Así las cosas amable lector, Manzanillo, con sus más de 130 mil votantes y hundido en una profunda depresión social va a definir quién será la próxima gobernadora o gobernador del estado. Y un electorado enojado y deprimido puede hacer que cualquiera gane la elección. Y cualquiera es cualquiera. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Somos los primeros en decirlo: El payasito Botanita Aguilar va a ser diputado local por Manzanillo y ganará por la vía independiente. Su popularidad y su aceptación social lo han convertido en un fenómeno político.
P. D. 2.- Habrá dos candidatos independientes en la boleta por la gubernatura del estado: El alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza y el abogado del pueblo Agustín Díaz Torrejón. No hay que perderlos de vista, porque serán dos proyectos que van a crecer mucho. Y mucho es mucho
P. D. 3.- Una fuente de alto nivel me confió un dato: Un destacado maestro será invitado a ser funcionario de la Secretaria de Educación a nivel federal. El nombramiento se hará público en las próximas horas.

Y ni una línea más.

A %d blogueros les gusta esto: