Columna | Puerto, Arena y Mar

Sistema Ferroviario/ Los ganadores de esta elección / Sergio Carrillo Delegado Internacional/Maltrato laboral/ Los Cangrejos.

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

México se mueve sobre ruedas de acero. El sistema ferroviario mexicano es la columna vertebral de los demás medios de transporte y es tarea del sector intermodal unir los diferentes modos.

Así lo determinó Oscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), durante su participación en la Semana del Contenedor, Logística y Transporte 2021.
Del Cueto trabajó en Ferrocarriles Nacionales cuando el sistema ferroviario mexicano era una empresa paraestatal. Recordó que hace 24 años, se alcanzaban velocidades promedio de apenas 22.23 kilómetros por hora y se presentaban accidentes y descarrilamientos cada semana.

Sin embargo, la red ferroviaria nacional actual alcanza velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. Esta evolución se ha logrado gracias a las grandes inversiones en infraestructura y tecnología en las operaciones:
“Había muchos problemas en la parte de inversión, era muy poca en el área de infraestructura, en equipos locomotores y las cargas laborales eran muy grandes. De aquel entonces a ahora se han realizado importantes inversiones en tecnología que tienen al ferrocarril en muy buena forma”.

Tan es así que hoy el sistema tiene la capacidad de movilizar cargas por rieles de hasta 136 libras y cuenta con vías, puentes y túneles en muy buen estado. “Esto lo convierte en el sector más eficiente a la altura de la demanda del mercado”.
Aún bajo estas condiciones, deben impulsarse las conexiones entre los medios de transporte y los centros logísticos de contenedores de manera eficiente.
Para el especialista, la principal ventaja del ferrocarril es la capacidad de mover grandes volúmenes en largas distancias.

Señaló que no existe realmente una competencia con el autotransporte, sino que son modos de traslado de mercancías que deben complementarse: «El camión se presenta en una terminal intermodal donde llegaron 300 contenedores mediante la utilización del ferrocarril. Pero en la última milla, el autotransporte juega esa parte importante para llevar al punto final”.

Sobre el futuro del ferrocarril en el país enfatizó que “se mueve en el camino correcto (…)
“En la parte ferroviaria se ha estructurado una red eficiente y las inversiones en los últimos años son la muestra de nuestro compromiso en el sector intermodal, siendo el ferrocarril la columna vertebral del movimiento de mercancías”.

Además, señaló que el sistema ferroviario del país, actualmente, es de clase mundial: “El sistema ha crecido tanto de la mano de los avances tecnológicos que podemos monitorear los trenes, los carros, detectar defectos en las vías, identificar cualquier riel roto, realizar controles desde puntos lejanos de toda la red, contamos con centros de despacho de primer nivel, entre otras mejoras”.
Manzanillo tiene mucho potencial para desarrollar, esperemos amable lector, lectora, que el transporte ferroviario sea también esa columna vertebral aquí, en las operaciones tan importantes que realiza la cadena logística.

LOS GANADORES DE ESTA ELECCIÓN son sin duda alguna los ciudadanos, que tendrán un sistema de gobierno estatal que por primera vez en la historia del estado de Colima, tenga a Manzanillo como el Epicentro de la Transformación, donde los municipios de Armería y Tecomán serán beneficiarios directos de este desarrollo.
Recordemos que por mucho tiempo se han detenido los proyectos para potenciar al puerto de Manzanillo, y se ha visto el desarrollo de otros en el país, ahora con el trabajo coordinado por los tres niveles de gobierno, nuestro puerto tendrá garantía de contar con la infraestructura necesaria para ser el que más cargas contenerizadas mueva y el más competitivo en América Latina, en automático sabemos que mejorará la economía, generación de empleos y calidad de vida con la armonización puerto-ciudad, de la Pesca y el turismo, hablaremos en otras entregas.

SERGIO CARRILLO BELTRAN fue designado Delegado Estatal por Colima para la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (Fiep) cuyo período será del 8 de junio de 2021 al 31 de diciembre de 2024.

Es importante destacar la trayectoria que el maestro Sergio Carrillo Beltrán ha tenido en el ámbito educativo, motivo por el cual fue designado Jefe del Departamento de Educación Física en la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Colima en 2020, pero además resaltar su trabajo años atrás en la defensa de los trabajadores de la educación de los niveles de Educación Física y Educación Especial como Secretario de Trabajos y Conflictos de niveles especiales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección VI (Snte 6), todo lo anterior le han permitido considerar un liderazgo al interior del ámbito educativo. ¡Enhorabuena y que sigan los éxitos!

MALTRATO LABORAL este tema de unos años a la fecha apenas tiene nombre, pero al parecer por más leyes que se han reformado sigue habiendo casos en los diferentes centros de trabajo. Y es que independientemente sean trabajadores de base, de confianza o de contrato en dependencias del gobierno, este tema se vuelve más agudo en algunas empresas, que gozan del privilegio de ser intocables. Hay una historia de maltrato laboral en Manzanillo donde la víctima de los abusos es un adulto mayor.
Acudió desesperado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, esperando que el juez del trabajo o el funcionario a cargo le resolviera, sin embargo, la sugerencia fue que se hiciera escuchar a través de los medios de comunicación, por que hay empresas que cuando tienen la presión de los medios, agilizan los trámites y negociaciones para que el trabajador tenga una indemnización justa. ¡Hágame usted el favor!
Lo correcto era que se enviara a un supervisor del trabajo, para que levantará un acta, sobre todo considerando que una persona de 68 años requiere de asistencia. En poder de Puerto, Arena y Mar, tenemos la queja ciudadana, esperemos que la autoridad se aplique y en la cita con el afectado cumpla con la función por la que fue creada dicha dependencia.
Sería muy lamentable confirmar que los derechos laborales y humanos de los adultos mayores son vulnerados, sin que las autoridades competentes intervengan.

FÁBULA DE LOS CANGREJOS, cuentan que en un foro realizaron un ejercicio consistente en dos cubetas con cangrejos, una de ellas tenía cangrejos chinos y la otra, cangrejos mexicanos.
Para salir de la cubeta los cangrejos chinos hicieron una especie de columna, para los que estaban abajo, pudieran subir y así uno a uno salió de la cubeta.
En la otra, los cangrejos mexicanos estaban agitados, desesperados, y cuando unos querían subir para salir, otros con las tenazas los lastimaban e incluso los jalanan para impedir que salieran de la cubeta. Ahí estaban todos intentando superar a los demás.
Esto es lo que pasa actualmente con los resultados de la elección, los ganadores buscan salir para iniciar una nueva trayectoria, pero hay otros que los lastiman o impiden que avancen. Ojalá que esa práctica sea exterminada de nuestra idiosincrasia y lleguemos a ser como los cangrejos chinos que cierran filas, se apoyan uno al otro, para salir adelante.
Amables lectores, cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

A %d blogueros les gusta esto: