Abogados Sustentables /Opinión de Blanca Torres. Investigación Jurídica.
El profesionalismo para Pinzón-Amado, Alexander [1](2014), son los buenos principios de cada ser humano, su ejercicio y práctica laboral, en donde deben de estar conectados de manera coherente con sus intereses personales y su imagen pública.
Existen personajes que aportan valor en nuestra vida, tal es el caso y de manera muy particular en donde he tenido la oportunidad de conocerlos, convivir y analizar sus trayectorias, observé que tienen una característica en común, que es su filosofía de vida y que genera cambios sociales positivos.

Si bien, un profesional del Derecho debe ser una persona de gran temple, sabiduría y criterio propio, sólo algunos abogados poseen cualidades o virtudes que los engrandecen como seres humanos y que además logran grandes expectativas al repercutir en la vida de las personas, por lo que sus clientes, lectores, los adoptan como mentores para su desarrollo personal.
Tal es el caso de dos grandes profesionistas legales: el Doctor J. Carlos Vázquez Parra que se distingue por ser virtuoso en áreas de la Ética, el Derecho y las relaciones humanas, tanto así que ha sido ganador de innumerables premios nacionales e internacionales, en donde se le ha calificado como un guía para el desarrollo humano, sus obras literarias “Acción y Racionalidad”, “la ilegítima autoridad de Adán”, abarcan el pensamiento crítico en el contexto social, político y los Derechos humanos, es valorado como un personaje sustentable que está cambiando paradigmas sociales y transformando a México en un mejor País.
Otro gran personaje es el Doctorante Edgar S. Gonzáles Caballero, cuya vocación se encuentra en su campo del saber en materia del Derecho Penal y Constitucional, es ganador de preseas y medallas de talla nacional e internacional.
Ha generado la satisfacción emocional en sus lectores con sus obras “El diálogo Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los Tribunales Constitucionales y Regionales”, entre otros, ha participado en publicaciones materia de su especialidad, en dónde también forma parte de la junta directiva de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, es conferencista y actualmente es una marca que ofrece valor y credibilidad en temas tan complejos y de cuyo análisis siempre serán debatidos y en constante actualización, su blog Edgar S. Caballero, ofrece de manera gratuita constantes criterios sustentados para que su segmento se capacite, representando una aportación a la sociedad para sus lectores y éstos posean la calidad de profesionistas que se requiere actualmente en México.
Todo profesionista del Derecho ya sea funcionario público, escritor, litigante, debe estar comprometido con la sociedad, tal y como lo menciona Albert Schweitzer “El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás”.
Teniendo muy claro que, si se quiere trascender como profesionista, se debe aprender de las cualidades de figuras que están cambiando la historia, observarlos, hacer suyas esas virtudes y conectarlas con la esencia propia y única, para ofrecer mejoras a la sociedad.
La nueva generación de profesionistas en el ámbito del Derecho tiene la tarea de mejorar la perspectiva social de la profesión, a través de eficaces soluciones a sus problemas, relacionando la ética profesional con los valores hacia la práctica laboral.
Esto debe aplicarse a todas las
profesiones para que se fomente una cultura de ayuda mutua y profesionalismo,
ya que sólo así se aportará calidad de vida en las personas.
[1] Pinzón-Amado, Alexander (2014). PROFESIONALISMO Y HUMANISMO EN EL CURRÍCULO DE LAS PROFESIONES RELACIONADAS CON LA SALUD HUMANA. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 46(1),5-6.[fecha de Consulta 19 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0121-0807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3438/343835707001





