Columna | Legalidades

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Perspectiva pasiva ante la sociedad; la Columna de Mtra. Blanca Lilia Torres Villalvazo

Resulta increíble que en la actualidad todavía las mujeres estén viviendo abusos por parte de su pareja y que no denuncien este hecho ilícito, por miedo a las críticas, por miedo a ser marcadas por una sociedad injusta o por ignorancia: Ya que las mujeres “deben de soportar todo tipo de maltratos porque son el pilar de la familia”, porque tienen temor de perderlo todo, porque se dedicaron a criar a los hijos y no han tenido inserción laboral, esta actitud pasiva, empodera aún más a su pareja, para que siga vulnerando su integridad física, psicológica, sexual, económica, patrimonial.

La violencia en la familia, representa un inminente riesgo en la mujer y puede ser un factor determinante para que evite agravantes como son las lesiones físicas graves, incluso hasta la pérdida de la vida.

A pesar de que existen campañas contra la violencia intrafamiliar en el Estado, no se ha erradicado y persiste, por lo que los primeros afectados además de la mujer, son los hijos y esto se exterioriza por medio de conductas al relacionarse en otros entornos sociales, incluso como menciona Salas (2005)1, trae aparejadas repercusiones casi irreparables si no son rehabilitados, transmitiendo esta misma violencia en su propio núcleo familiar, ya que si no es tratada, se transmite por generaciones a través de las experiencias vividas, limitando el sano bienestar de la convivencia familiar.

Es importante precisar: que la violencia intrafamiliar se da, entre integrantes que cohabitan en el mismo hogar, pueden ser parientes o no, pudiendo vivir en concubinato, matrimonio o relación conyugal, cuyo factor determinante es:

“La conducta del agresor para aplicar algún tipo de violencia a la víctima, con el fin de someter, agredir, causar algún daño a los integrantes del núcleo familiar y puede violentarlos dentro o fuera de su hogar, en una o varias ocasiones”.

Es muy fácil distinguir el tipo de violencia intrafamiliar que vive una persona y puede ser:

· LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Daña emocionalmente a la víctima por medio de conductas como infidelidad, la celotipia, la marginación, la denigración, incluso amenazas.

· VIOLENCIA FISICA: Son actos que provocan lesiones internas o externas.

· VIOLENCIA PATRIMONIAL: Actos que afectan a los bienes propios o de ambos, en sus necesidades de supervivencia.

· VIOLENCIA ECONÓMICA: Acción u omisión a las necesidades básicas de alimentación y subsistencia de la víctima.

· VIOLENCIA SEXUAL: Conductas de acción que degraden la sexualidad o dañen el cuerpo de la víctima.

La ley en el Estado de Colima, sanciona a los generadores de violencia intrafamiliar, teniendo como consecuencia que el agresor pierda derechos tan importantes como son: la patria potestad, también se le pueden restringir el derecho de convivencia con sus menores hijos, incluso representa un impedimento para obtener la custodia, predomina como un causal de divorcio y en el que tendrá que pagar por los daños y perjuicios ocasionados a la víctima, esta forma de protección que brinda la ley, evita que sigan siendo testigos de maltratos y abusos por parte del generador de violencia.

A los que generen violencia intrafamiliar, se les impone pena de prisión, multa, imposición de medidas restrictivas o de seguridad, entre otras.

Existen medidas de protección “de urgente aplicación”, enfocadas a proteger a la mujer y sus menores hijos, en caso de que peligre su integridad o hasta su vida.

La mujer a pesar de su edad, es un individuo que sin la protección del Estado, puede seguir a lo largo de su vida siendo víctima de violencia en el núcleo familiar, como menciona Rodríguez (2013)2, la principal víctima de maltratos, agresiones físicas, emocionales, económicos, en el núcleo familiar es la mujer, sin importar que pertenezca al grupo de la tercera edad, ya que esto no la exime de dicha violencia.

La mujer debe estar informada de las diferentes instituciones que existen en el Estado, que apoyan en caso de violencia intrafamiliar para que identifiquen y reconozcan si se encuentran en esta situación. Tel 31 3 90 75 y Tel/ Fax: 31 4 26 31 CEPAVI COLIMA

075 LÍNEA MUJER

911 EMERGENCIAS

33 2 01 29 y 33 4 18 33 MINISTERIO PUBLICO MZLLO.