Columna | La Panga

TERMINA LA ESPERA, JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN ES 
DECLARADO CULPABLE Y SENTENCIADO A CADENA PERPETUA, la columna de Mayahuel Hurtado Ortiz.

De forma unánime, el jurado que estaba listo para anunciar el veredicto en el juicio de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” lo encontró culpable por los delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero. Fue sentenciado culpable por el jurado  por 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, un juicio muy rápido, de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, finalmente definieron la sentencia más dura que puede dársele a cualquier persona que durante décadas estuvo prófugo de la justicia.
De acuerdo con las caricaturas que circulan en los medios de comunicación de todo el mundo, el ex jefe del cártel de Sinaloa, quien tiene 61 años de edad, vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.
Emma Coronel, una hermosa mujer de cuerpo escultural con apenas 29 años, vestía pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, en el momento crítico ella le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al “Chapo” Guzmán rápidamente de la sala.
Y es que de acuerdo con las leyes norteamericanas al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que “El Chapo” era uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece, sólo por ese delito una sentencia obligatoria de cadena perpetua.  Sin embargo, el jurado también halló al “Chapo” culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.
Pero la cadena perpetua no era uno de los castigos más severos que le esperan a Guzmán Loera, la cárcel en donde purgará su condena es uno de los complejos de seguridad más implacables del mundo, según opiniones de los expertos y es que la ADX “Supermax” de Florence, Colorado, que alberga a algunos de los delincuentes más conocidos que pasaron por los juzgados de ese país.  Y de acuerdo con la información que saturó ayer la web, trascendió que la llamada prisión  el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, alberga a reos que purgan su condena, como Ramzi Yousef, quien planeó el atentado de 1993 en el World Trade Center; Ted Kaczynski, conocido como Unabomber y el conspirador del 11 de septiembre; Zacarias Moussaoui, Richard Reid, el “terrorista del zapato” y del terrorista de la Maratón de Boston, DzhokharTsarnaev, de 24 años de edad,  sentenciado a muerte, por citar a algunos.
En esa prisión los reos están en aislados 23 horas al día y tienen una mínima interacción humana; reciben la comida en sus celdas, donde comen a apenas unos metros del inodoro, tiene una pequeña rejilla donde entra un poco de luz natural y la vista hacia afuera sólo muestra una pequeña parte de un edificio; la cárcel está protegida por alambradas con cuchillas y torres de vigilancia y patrullas armadas. Con una población de 490 reclusos pasan hasta 23 horas al día solos en celdas de concreto de 2,1 por 3,6 metros. Las comidas las deslizan a través de pequeños agujeros en las puertas. La cama es una losa de concreto cubierta con un delgado colchón y mantas.
Cuando los reclusos llegan allí, de inmediato algo les resulta evidente: ADX, la prisión de supermáxima seguridad de la nación fue construida para desconectarlos del mundo: “Tan pronto como llegan a la puerta, lo ves en sus caras”, dijo el ex alcalde de ADX, Robert Hood. “Es allí cuando realmente te afecta. Ves la belleza de las Montañas Rocosas en el fondo. Cuando estás dentro, esa es la última vez que podrás verlas”.
Para mantener la seguridad rondan el extenso complejo vehículos especiales e incluso en helicópteros Black Hawk; patrullas fuertemente armadas. Una docena de imponentes torres armadas se elevan por encima de los edificios de ladrillo desproporcionadamente bajos. Las paredes están cubiertas con alambre de púas y bloquean parcialmente las montañas cubiertas de nieve.
Hasta aquí la descripción del llamado juicio del siglo y es que Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo del narcotráfico  más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.
Sabemos que dará más de que hablar, como ya lo hemos visto a través de documentales, series e investigaciones de su vida, que dejan al descubierto una gran verdad, los Estados Unidos poseen a los principales consumidores de droga en el mundo y este tema, les ha valido para intervenir en la vida de nuestro país y no sólo eso, para venir a hacerse justicia, en tierra mexicana, ya que en la tierra de las barras y las estrellas son incapaces de contener el problema. 
Ahora sí comienza la leyenda de Joaquín Guzmán Loera.