Arnoldo Ochoa el cacicazgo priísta/ Roberto Chapula reculó en el tema LGBT/ Las universidades en épocas de la 4T
Mayahuel Hurtado
Nunca pondré en duda las habilidades de Arnoldo Ochoa González para la política, de hecho es de los más experimentados al interior del PRI que garantiza la continuidad a las prácticas de siempre, es decir, que no hay la transformación tan anunciada por el líder nacional tricolor Alejandro Moreno, quien si somos realistas nadie le hace caso al pobre señor.
Pero el movimiento de ajedrez que se dio con la coronación de Arnoldo Ochoa como monarca del PRI en el estado es un durísimo mensaje para quienes le apostaban a éstas alturas a la renovación y revolución del partido.
El recién nombrado dirigente del PRI, trae en su curriculum diputaciones, cargos como Secretario de Gobierno, así como de gobernador interino, además de una trayectoria universitaria, sin embargo trae el peso de los gobiernos en los que el fue parte del gabinete, quienes lo conocen saben cómo opera políticamente y cómo selecciona a los candidatos, su decisión de sostener a Mely Romero como candidata del PRI, le trajo una abrumadora derrota por lo que fue la oposición en la pasada justa electoral, donde la alternancia se impuso a 90 años de gobiernos estatales emanados del PRI.
Lo que sí es de resaltar es que siempre ha sido parte del grupo de caciques del PRI, un selecto grupo de exgobernadores que hoy quieren estar más vigentes que nunca, entre ellos Fernando Moreno Peña, Carlos Flores Dueñas, Arnoldo Ochoa, por citar algunos. Si de el dependerá palomear las candidaturas, ya sabemos cómo serán las designaciones de los candidatos “a la antigua usanza del PRI”.
ROBERTO CHAPULA RECULÓ TRAS SUS DESASTROZAS DECLARACIONES en donde agraviaba a los integrantes de la comunidad LGBT y para nadie es una sorpresa cómo se la pasa un día sí y al otro también, haciendo todo lo contrario que un Ombudsman debe hacer.
La discriminación, expresiones de violencia de género, las injurias, frases groseras y el exponer al repudio a los integrantes de la comunidad LGBT ha sido sin duda alguna el error más grande que pudo cometer en esta primera etapa de su desempeño como diputado local.
Puede cuestionar a los diputados, aunque lo ha hecho de la forma más ruin y violenta, no siendo objetivo con las áreas de oportunidad y sí dejando las vísceras en tribuna, bueno creo que alguien debe decirle a Chapula de la Mora que Virgilio Mendoza, dirigente del Partido Verde, fue el promotor del respeto a los derechos de la comunidad gay y fue durante su administración y la de Gaby Benavides, cuando surge en el municipio de Manzanillo la Dirección de la Diversidad Sexual.
Pero con las declaraciones y la postura fijada por Virgilio Mendoza, ha quedado demostrado que actuó por cuenta propio, se fue por la libre, y por lo menos por gratitud al Partido Verde que lo hizo legislador, tiene que respetar las luchas ganadas en el terreno social, ya que forma parte de un proyecto, y si no está dispuesto a respetar a los demás y alinearse a los principios rectores del PVEM, fácil, que presente su licencia para separarse del cargo y le permita a otra persona que sí quiere hacer bien las cosas, trabajar en beneficio de los colimenses. Mendoza Amezcua es de acuerdos, no de confrontación, es de consenso no de divisiones.
DOS UNIVERSIDADES en el estado de Colima como el legado de la Cuarta Transformación, la primera de ellas es la Universidad del Bienestar en el municipio de Armería, y el sábado 29 de enero la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, acompañada del subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, anunció la apertura de la Universidad Intercultural en el municipio de Comala, inversión que hay que resaltar será cercana a los 40 millones de pesos.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, fue directa y sin escalas para decirle al periodista Max Cortés dijo: “no soy subordinada de ningún poder, velo por el interés de los manzanillenses.”. su mensaje es bastante claro, así que quien no lo quiera entender, tendrá que esperarse a los sucesos en el futuro inmediato. La edil porteña ha dado muestras de independencia con relación al gobierno estatal, muy diferente a otros ex alcaldes, que hacían peregrinación constante a Casa de Gobierno.
REMO 1: todo parece indicar que están dadas las condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional haga su lucha desde temprano para en menos de seis años retornar al gobierno del estado, no lo digo yo, lo dice la gente de la Cuarta Transformación que se quedó “como el chinito, nomás milando”, mientras los priístas recibieron nombramientos en puestos clave. Lo peor del asunto es que alardean y ríen, estoy convencida de que éstas decisiones en un corto o mediano plazo, van a perjudicar el proyecto de Vizcaíno Silva, pero está en su facultad de poner y quitar a quien quiera y eso, se respeta, aunque muchos ciudadanos no estemos de acuerdo.
REMO 2: Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Álvarez, un político humilde, un señor que siempre tenía una solución para un problema, el fue el maestro político de Gabriela Benavides Cobos, definitivamente de los políticos que se extrañan, porque dejaron huella entre la gente. Descanse en Paz.