Columna | La Panga

Lo que necesitamos los colimenses para una Feliz Navidad…

Mayahuel Hurtado Ortiz

La Navidad es una época para renacer, para estar en familia, para disfrutar de la emoción y la magia que tiene, pero los colimenses, bien sea por nacimiento, bien sea por adopción, tenemos varias navidades esperando regalos muy diferentes a los que se dan en un intercambio familiar, o de amigos y compañeros de trabajo. No son regalos , sino acciones, actitudes y resultados de nuestros gobernantes y representantes populares, que a continuación enlisto:

  1. Buena economía y generación de empleos, eso definitivamente requieren en este momentos miles de personas en nuestra entidad, es imposible ver como tras la pandemia el cierre y quiebre de negocios masivo no ha tenido una recuperación; se requiere que se analicen a fondo las líneas que se relacionan con estos temas tan importantes para el desarrollo de nuestra entidad y de los municipios del estado. Para ello los tres niveles de gobierno, indistintamente del partido político al que pertenezcan y muy independiente de sus diferencias, se pongan a trabajar en beneficio de los ciudadanos, porque al estar en un puesto, representan los intereses de todos.
  2. Seguridad Pública, nunca como antes habíamos tenido esa necesidad de sentir la protección de nuestros cuerpos policiacos, de las dependencias encargadas de la impartición de la justicia; requerimos de una coordinación de tal forma que los ciudadanos estemos seguros en la casa, en la calle, en diferentes lugares de diversión o esparcimiento, que regrese esa tranquilidad a Colima que se perdió en los dos sexenios anteriores. Una seguridad para todos, no sólo para quienes están en el poder.

3.- Educación y Salud dignas, escuelas, clínicas, hospitales y Centros de Salud con personal suficiente, hospitales equipados y con los medicamentos en almacén y farmacia listos para surtirse, lo mismo con el área de quirófano y urgencias; escuelas equipadas con la infraestructura necesaria para que los alumnos reciban una educación de calidad. Docentes, personal administrativo y de apoyo; así como personal médico, enfermería, intendencia y mantenimiento bien pagado, con seguridad social y con la certeza laboral, porque estando bien ellos, los servicios serán aún de mayor calidad y calidez humana.

  1. Gobierno eficiente, para ello requiere de tener unas finanzas públicas sanas, y contar con los mejores titulares en cada una de las oficinas, donde se realice una verificación a fondo para que “los mismo de siempre” no sigan generando daños a través de lealtades políticas del pasado. No es tiempo de tener compasión, es momento de hacer una transformación real y esto lleva acciones para que los mejores encabecen cada oficina y cada dependencia. Trabajadores bien remunerados, sin atrasos en sus pagos, donde la pesadilla del impago jamás se repita. Es importante no retroceder jamás, sino avanzar.

5.- Gobernantes cercanos a la gente, ya basta de gente de elite inalcanzable, son los representantes del pueblo, y están ahí para trabajar para el beneficio de todos los y las colimenses. Pero además se requieren gobernantes que escuchen y resuelvan, no que solo anoten con la promesa “del nunca jamás”. Colima y sus 10 municipios merece lo mejor, así que señores y señoras ediles, bájenle de rayitas y pónganse a trabajar, su cargo dura tres años, no son dueños de un municipio, la primera regla al gobernar debe ser la humildad y el estricto apego a la ley. Lo mismo va para los diputados locales y los legisladores federales; están para representar a miles de ciudadanos, no para cumplir caprichos de grupos políticos, Colima necesita salir del Socavón Económico en el que se encuentra y se requiere de la suma de esfuerzos.

6.- Acceso a la cultura y el deporte en municipios olvidados por gobiernos estatales anteriores, no es posible que existieran dos Colimas; se requiere de un trabajo con una coordinación y sincronía muy pulcra para lograr cumplir las metas que los nuevos tiempos exigen. La zona Costera Manzanillo-Tecomán-Armería, se ha visto muy desfavorecida en este rubro, lo mismo para los municipios de Minatitlán, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Cuauhtémoc, ya les toca ver la gracia de un gobierno estatal para beneficio de la gente.

Por último amable lector, lectora, agradezco infinitamente su lectura a esta columna La Panga que tiene ya 12 años publicándose en el estado de Colima, no sin antes agradecer a los prestigiados medios de comunicación en los que se publica, gracias por su confianza.

Deseo amable lector lectora, que la Navidad sea la fecha para reunirse en familia, para reinventarse, sanar heridas y con amo, superar esas valiosas personas que la pandemia nos arrebató. Que el nacimiento del Niño Jesús traiga lo mejor para uste y su familia salud, prosperidad, amor, alegría felicidad y salud. Son los deseo de sus servidora para este fetejo tan importante. ¡Feliz Navidad!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Con gran consternación me uno a la pena que embarga a la familia Velázquez Vargas por el sensible fallecimiento del maestro Rogelio Velázquez Dávila, quien acaeciera en la víspera de la Navidad. Se le recordará como un director dedicado en la Secundaria Ricardo Flores Magón y como ex líder sindical de la Sección 6 del SNTE donde dejó huella en el magisterio colimense. Un Réquiem para el maestro, que Descanse en Paz y Dios brinde fortaleza y resignación a la familia para poder superar esta irreparable pérdida.

A %d blogueros les gusta esto: