Columna | La Panga

Indira Vizcaíno recibirá un estado con dependencias en números rojos…

Por: Mayahuel Hurtado

La visita a las diferentes dependencias de gobierno del estado que ha realizado la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, no solo es un ejemplo de responsabilidad y transparencia, sino de un llamado a que se realicen los cierres de administración debidamente, puesto que aún quedan 21 días de agosto y los meses de septiembre y octubre para que concluya la administración de Nacho Peralta, la cual dejará una deuda tan solo de salarios a trabajadores de gobierno del estado de poco más de mil millones de pesos, así es amable lector, lectora, de ese tamaño es el recurso que se tendrá que destinar a pago de nómina, con recursos del gobierno entrante y esto trae como consecuencia hacer recortes diversos para hacer frente a los compromisos.

Pareciera que quisieran esmerarse por dejar una zona de caos a Indira Vizcaíno Silva, no sólo es el cargo del adeudo de salarios a los trabajadores del estado, además están los organismos descentralizados que operan con ése presupuesto que fue desviado para pagar créditos a los bancos; es decir, José Ignacio Peralta Sánchez tapó un boquete y destapó otro, sin embargo lo que indigna a miles de trabajadores son los comunicados del aún mandatario estatal en donde a través de su cuenta de Facebook posteó el pasado 16 de agosto:

“Este día se podrá pagar la primera quincena de agosto a policías de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de policía investigadora de la Fiscalía General del Estado.

También, podremos pagar el 50% de la nómina que restaba de la segunda quincena de julio a jubilados y pensionados.

Estamos a la espera de la radicación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta misma semana, para cubrir con la totalidad de la nómina de la segunda quincena de julio y la primera de agosto, a quienes aún se les adeuda”.

Mensaje que cayó como balde con aceite hirviendo a miles de trabajadores al servicio del gobierno estatal, que han tenido que realizar múltiples esfuerzos para salir adelante de un sinnúmero de problemas económicos, pidiendo prestado y acudiendo a consultorios de farmacias donde ofrecen consultas a bajo costo y en los casos más delicados han tenido que enfrentar la parte crítica de hacer frente al Covid.

Lamentable cierre de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, ni feices, ni seguros, ni con salario pagado, ni con finanzas sanas, en fin, es larga la fila de pendientes que heredará al gobierno que iniciará el primero de noviembre.

La gobernadora electa Indira Vizcaíno ya ha visitado a diferentes dependencias, estas han sido sus mensajes durante esta primera parte del proceso entrega-recepción, aquí la línea del tiempo:

12 de agosto: “Esta mañana tuvimos nuestro primer encuentro con el personal de la Contraloría General y la Secretaría de Administración del Gobierno Colima para iniciar con el proceso entrega-recepción de #NuestraColima.

Estaremos vigilantes durante todo el proceso, correspondiendo a la confianza que nos dieron todas y todos los colimenses”.

13 de agosto ¡Seguimos trabajando en el camino de la transición! 🤝

“Esta mañana nos reunimos con la secretaria y los secretarios de Turismo, Fomento Económico e Infraestructura y Desarrollo Urbano, tres temas de suma trascendencia para el mejoramiento de nuestra economía. Seguiremos avanzando en la entrega-recepción de #NuestraColima”.

16 de agosto ¡Buenos días para todas y todos!

“Seguimos trabajando con mucho ánimo y optimismo en este proceso de entrega-recepción (…) De manera coordinada, anteponiendo la transparencia, iniciamos el camino para llegar al arranque de nuestro gobierno. Gracias a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Juventud y la Consejería Jurídica, por este primer encuentro de entrega-recepción”.

17 de agosto “La educación y la cultura serán ejes fundamentales para la transformación de #NuestraColima. Agradezco a la secretaria y el secretario de estas dependencias por el primer acercamiento en el proceso de entrega-recepción del gobierno.

De manera coordinada, anteponiendo la transparencia, iniciamos el camino para llegar al arranque de nuestro gobierno. Gracias a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Juventud y la Consejería Jurídica, por este primer encuentro de entrega-recepción”.

17 de agosto: “Culminamos las reuniones de entrega-recepción de hoy, con el primer encuentro con las secretarías de Movilidad y de Planeación y Finanzas; estamos conociendo la actualidad de #NuestraColima, así sabremos cuáles serán los primeros pasos de nuestra administración, que cada vez está más cerca. Seguiremos vigilantes de cada fase administrativa, agradeciendo la confianza de las y los colimenses”.

Indira recibirá un estado quebrado, con números rojos en sus dependencias, tendrá que hacer un diagnóstico profundo para encontrar el plan y las acciones que sean el inicio de un gobierno diferente.

Las visitas de la gobernadora electa imponen respeto, que son una clara muestra que de aquí al 31 de octubre deben conducirse los funcionarios con responsabilidad, transparencia y ética para hacer un buen cierre de administración. Y esto le debe quedar claro a cada Secretario del gabinete y a cada funcionario de gobierno estatal. La gobernadora electa Indira Vizcaíno ha dejado claro el mensaje de que revisará con lupa el gobierno que recibe, rindiendo cuentas a miles de colimenses que esperan que la alternancia traiga la justicia social, finanzas sanas y la paz a la que tanto aspiramos los habitantes de esta bella tierra.