Columna | La Panga

El punto de impugnar es romper la alineación del poder….

Mayahuel Hurtado Ortiz

Hay dos temas muy importantes que a nivel nacional y en cada entidad se está trabajando, me refiero amable lector, lectora a la sucesión presidencial, y vemos como esta de agitado el ambiente político, ya, salieron algunos a levantar espejitos y mientras tanto otros están en la batalla interna por ser el elegido. El segundo es el que se refiere a los triunfos electorales que Movimiento de Regeneración Nacional tuvo en las gubernaturas en disputa la pasada elección, y hay una lógica para la oleada, de impugnaciones no sólo de gubernaturas, sino de alcaldías y diputaciones locales, y es que la alineación de poderes dará un trabajo bien ponderado por el ciudadano que refrendará en las urnas un triunfo en los próximos comisios de 2024 y por eso hay impugnaciones por todos lados, especialmente en los casos en que Morena y sus aliados se llevaron el 4 de cuatro en las diferentes entidades, cuatro votos para Morena en Cuatro boletas.
La lógica es muy sencilla, la alineación de poderes garantiza que un alcalde se apoye en gobierno estatal, un congreso local y federal y que los proyectos de competencia federal no se vean detenidos porque no logran llegar a acuerdos o como antes se hacía, privilegiar a algunas entidades y le hacían el feo a la oposición.
Entonces trabajando tres años con tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal y con el legislativo, tendemos ejemplos de gobiernos enfocados en el ciudadano y en tres años, Morena y sus aliados serán invencibles en las urnas en 2024.
Y pondremos un ejemplo simple de cómo en cuestión de días el discurso de la aceptación de resultados, cambio por el de la impugnación de los mismos. No es casualidad que pretendan pelear en la mesa lo que el 6 de junio perdieron en las urnas, pero vamos por partes.
El pasado martes 8 de junio, Arnoldo Ochoa González presidente del CDE del PRI envió un comunicado a través de los grupos de WhatsApp encargados de la Comunicación Social en el que reconoció la derrota del PRI en las urnas, a continuación amable lector, lectora, haremos un análisis de algunos fragmentos :
«(…) Estamos terminando un proceso electoral en donde los colimenses tuvimos la oportunidad de elegir a la persona que queríamos nos representara como titular de la Gubernatura del Estado, así como a quienes nos representarán como diputados locales ante el Congreso del Estado; presidentes municipales, Síndico y Regidores y diputados federales (…)
Agradecerles la participación que tuvieron para esta coalición ya que gracias al apoyo y respaldo de los colimenses, pudimos alzarnos con la victoria en seis distritos locales uninominales; en cuatro ayuntamientos de nuestra entidad incluida la capital del estado y la diputación federal del distrito 1, lo que nos permitirá que estaremos gobernando el 52 por ciento del territorio estatal(…).
Desafortunadamente después de 90 años de vida democrática y de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, por primera vez el voto mayoritario no nos favoreció en la renovación de la gubernatura, por lo que a partir del 1 de noviembre se abrirá un nuevo ciclo.(…) Reconocemos que los tiempos actuales no son los mejores.
Nuestro partido está viviendo un problema de fondo, no podemos soslayarlo y que tendremos que reflexionarlo, discutirlo y analizarlo en nuestro órganos de decisión donde habremos de corregir lo que haya que hacer y tomar las medidas que sean necesarias, por dolorosas que pudieran ser.(..)
Las derrotas como las victorias nunca son para siempre; refrendamos nuestro respeto a las instituciones y a la voluntad ciudadana, pero nos mantendremos a la expectativa para verificar que las cosas se hagan bien.
Colima, nos necesita. Hagamos el mayor de los esfuerzos y en esta etapa luchemos con renovados bríos para hacer que el Partido Revolucionario Institucional resurja para seguir llevando a las personas Democracia y Justicia Social; en el tricolor nos quedaremos los que amamos a nuestro instituto y los que visualizamos un Colima nuevo (…)» hasta ahí algunas partes del comunicado.
Reconoce que tuvieron la oportunidad de participar en un proceso democrático, y que fueron los colimenses quienes eligieron definir quienes serían los gobrrnantes y representantes populares.
Y fue gracias a ese ejercicio democrático que pudieron alzar victorias, en seis distritos locales y cuatro alcaldías, y que dicho resultado les da un 52 por ciento para gobernar y legislar en Colima, así como una voz en el congreso Federal.
Después de 90 años del PRI, el voto mayoritario, es decir, de los de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Fuerza por México, y Redes Sociales Progresistas sumaron 208 mil 411 votos y los candidatos no registrados 676, es decir, la gran mayoría de los ciudadanos que salieron a votar el domingo 6 de junio, decidieron que el Partido Revolucionario Institucional no siguiera gobernando el estado de Colima.
Recordó que el PRI a nivel estatal y nacional está atravesando por una profunda crisis política y que urge realizar cambios, por drásticos o dolorosos que sean. En pocas palabras, se reconoce que los excesos y errores en el PRI y también decirlo en sus aliados, los llevaron a tener derrotas en gubernaturas, alcaldias, diputaciones locales y federales en el estado de Colima y en los estados de nuestro país donde se celebraron elecciones.
Aparte de reconocer las derrotas, dijeron ser respetuosos hacia las Instituciones y a la voluntad ciudadana, entonces si Indira Vizcaíno Silva obtuvo en la elección 99 mil 406 votos y Mely Romero sólo 84 mil 487 ¿En dónde esta el respeto a las Instituciones y a la voluntad ciudadana si con todo este contexto y resultados están impugnando la elección a la gubernatura del estado de Colima? ¿Por qué están impugnando alcaldias y diputaciones?
En su mensaje habla de una renovación del PRI, y esa renovacion es como resultado de las malas decisiones que se tomaron desde las cúpulas, a nivel estatal y municipal, donde los mismos de siempre perdieron la elección y los rostros nuevos tuvieron mayores posibilidades de triunfo.
En el mensaje es energico al decir que Colima nos necesita, y habla de la justicia Social, reflexiono cada palabra de ese párrafo y digo la Costa de Colima, la parte sur de nuestro estado, fue quien a falta de esa llamada justicia social, definió que otro partido, que otro sistema de gobierno llevara las riendas de Colima.
El hartazgo fue tal, que 208 mil 411 personas votaron porque en Colima Nuevo fuera gobernado por un partido diferente.
Entonces llegó el momento de que el lider del CDE del PRI, respete esa voluntad expresada en las urnas y por primera vez en mucho tiempo, den un ejemplo de civilidad política, de respeto a las Instituciones, pero mss importante aún, del respeto a la voluntad que los colimenses ejercieron el dia de la elección.
¿Qué es lo que ocurre? Manzanillo, Armería y Tecomán, es territorio Morena, y está Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán, donde los ediles son de Morena o de sus aliados. Entonces el trabajo coordinado dará como resultado lo que el ciudadano tanto esperaba y si Manzanillo será el epicentro de la Transformación, y la justicia social prevalecerá en la costa y en los municipios olvidados en agendas de gobiernos anteriores, ya sacaron cuentas y no les conviene su tan alardeado 52 por ciento de gobernar que tanto cacareó la Alianza Va por Colima.
La alineación de poderes es el objetivo principal a romper en cada entidad, en cada municipio, para que en el corto y mediano plazo, no terminen perdiendo más posiciones.
Al tiempo.