Columna | La Panga

Indira Vizcaíno conecta con la gente…

Mayahuel Hurtado Ortiz

Durante la campaña a la gubernatura del estado de Colima detecté dos liderazgos carismáticos, si hablamos de una mujer sin duda alguna es Indira Vizcaíno Silva, y si hablamos de un hombre es Virgilio Mendoza Amezcua, ambos tienen esa cualidad para conectar con la gente y les gusta abocarse a las causas sociales. Y fueron avanzando entre las calumnias y el golpeteo mediático, mucho más Indira que Virgilio, hay que decirlo.

Pero la democracia establece que se gana con votos una elección, en el caso de Indira desde el inicio de campaña electoral, se mantuvo en el puntero siempre, independiente del Partido que solicitara las encuestas, bien sea la coalición Va por Colima, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, en fin, en cualquier instrumento que mide la aceptación ciudadana, Indira Vizcaíno Silva siempre estuvo al frente con una marcada diferencia con respecto a los demás.

Pasará a la historia como la primera mujer que milita en la izquierda que logró que la ciudadanía hiciera un análisis serio para definir un cambio de régimen de gobierno estatal y que la alternancia se diera en el estado de Colima.

Y ahí está el comportamiento de los ciudadanos que el pasado domingo 6 de junio salieron a votar, Indira Vizcaíno obtuvo 99 mil 406 votos, suficientes para darle el triunfo electoral inobjetable para que el Instituto Electoral del estado de Colima le hiciera entrega de la constancia de mayoría.

Pero también viene la otra lectura, en la pasada elección la ciudadanía salió a votar para decir que no quería que el PRI siguiera gobernando el estado de Colima, y le dieron a Locho Morán 56 mil 186 y Virgilio Mendoza Amezcua obtuvo 38 mil 889, y las demás candidatas Aurora Cruz del PT 4 mil 881; Claudia Yáñez de Fuerza por México 6 mil 307; y Evangelina Bañuelos de RSP 2 mil 734; dando un total de todos los partidos que buscaban la alternancia de 208 mil 411; además de los 676 votos de los candidatos no registrados, contra el resultado de la candidata del PRI-PAN-PRD Mely Romero Celis quien obtuvo 84 mil 487.

Ahí están los partidos y los votos emitidos amable lector, lectora y ahí esta también la lectura de la simulación que se vivió en la alianza Va por Colima, donde como lo sostuve desde este espacio, que un panista de sangre azul, no votaría por un priista de hueso colorado y viceversa.
Y ahí estuvieron los resultados de los municipios en donde la alianza cumplió con las metas como Villa de Álvarez y Colima y en donde se cobraron facturas, como fue el caso de Jorge Luis Preciado en el municipio de Manzanillo y de Oscar Avalos en la diputación federal por el distrito 02.

Es por eso que suena ridículo que se maneje el tema de la impugnación cuando las evidencias saltan a la vista. Fue la ciudadanía quien salió a reprobar a los mismos de siempre y fueron los votos los que definieron el rumbo de la política del estado.

Por eso es muy importante destacar que Indira Vizcaíno Silva es la más fuerte contendiente a una elección a la gubernatura en la, historia política de nuestro estado, la que fue más violentada durante la elección, la que dio muestras de civilidad política, la que más votos obtuvo en las urnas y quien siempre tuvo los mayores porcentajes en las preferencias ciudadanas, esto como resultado de conectar con la gente.

Desde que la Constancia de mayoría la convierte en Gobernadora Electa, todos los día miles de ciudadanos le refrendan su apoyo a través de las diferentes cuentas de redes sociales y los contenidos en portales informátivos.
Es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de la izquierda y en Colima es el tiempo de la Alternancia.