Columna | La Panga

Indira Vizcaíno El ejército de mujeres y jóvenes…
Virgilio Mendoza: La Ola Verde y el día D…

Mayahuel Hurtado Ortiz

Los analistas políticos a nivel nacional, hablan de una posibilidad de que se llegue a formar una alianza de facto en la que Morena sume fuerzas con el Partido Verde Ecologista de México e incluso el Partido del Trabajo en todos los estados en los que se realizarán elecciones y no se conformaron alianzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una realidad es que le han metido ruido a la elección los partidos tradicionales PRI-PAN-PRD que saben utilizar todos los recursos a su alcance como el marketing, manejo mediático y encuestología para meter la percepción de que sus candidatos están cercanos a los candidatos punteros, generalmente en los estados donde Morena encabeza las encuestas.

Pero además no sólo el tema que le importa a la Cuarta Transformación es el referente a las gubernatura, está en juego respaldar las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y conservar la mayoría en el Congreso Federal.

El Periódico El País, publicó ayer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a dos semanas de conseguir el que probablemente sea el mejor resultado electoral de su historia.
Y citó a la última encuesta de SIMO Consulting para dicho periódico en la que da a la formación 53 escaños en la Cámara de Diputados, casi cinco veces más en comparación con las 11 curules que tiene al cierre de esta legislatura.
Y resaltó que el Partido Verde no solo gana en números, también adquiere más peso en la coalición Juntos Hacemos Historia —que selló con el Partido del Trabajo (PT) y Morena, el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador— y será clave para que el bloque gobernante mantenga el control de la Cámara baja en los próximos tres años.

Ante esto se han venido en cascada diferentes análisis de la situación actual en los estados en los que se realizarán elecciones a gobernador, alcaldes, diputados locales y muy importante, diputados federales.
Pero estas negociaciones atraviesan por dos circunstancias, la primera es que negociarían si así lo deciden los líderes de cada partido, apoyar a los candidatos punteros o con mayor porcentaje de aceptación ciudadana a las gubernaturas y crear equilibrios en los ayuntamientos y congresos locales, en pocas palabras, una distribución equilibrada del poder para que la Cuarta Transformación camine y para beneficio de la ciudadanía que busca un cambio de régimen.
Y dos, generar las condiciones para que el Congreso Federal tenga la fuerza suficiente para que Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, sean los que garanticen el avance de la Cuarta Transformación en una alternancia equilibrada que busca que México avance.
Esto debemos aclarar que es solo una teoría de lo que se cree pudiera darse en los días siguientes, aclaro.
Y con esto se acabaría la encuestologia y el marketing perceptivo, así como desinfla la campaña mediática de desacreditaciones que los Partidos Movimiento Ciudadano, y en el caso de la coalición PRI-PAN-PRD han realizado el los estados que van juntos en esta elección
Entonces, como lo hemos dicho en este espacio, Indira Vizcaíno Silva, la candidata de Morena y Nueva Alianza trae la primera posición en las encuestas de aceptación ciudadana y ayer en los eventos que realizó en el municipio de Manzanillo se pudo apreciar, donde reunió a cerca de mil 500 mujeres, cientos de jóvenes y personas en los diferentes eventos, donde con una sonrisa y un rostro relajado dijo ¡Gracias, ya ganamos la campaña, ahora sólo les pido que me den un día más, el domingo 6 de junio para que con su voto, se pueda dar la alternancia en el estado de Colima!
Y tenemos a Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien con las sumas y el trabajo que ha hecho durante la elección, le dan la segunda posición en las preferencias ciudadanas que en algunos casos de las encuestas no se aprecian, considerando que estos instrumentos de medición en algunos casos son dirigidos para ser la última opción para responder o en algunos casos, no se contempla.
Y con los resultados del debate organizado por el Instituto Electoral del estado de Colima, las decisiones de los ciudadanos si cambiaron, la gente ya está harta de las descalificaciones y las campañas tradicionales, como las que han hecho MC y la coalición Va por Colima, donde calumnian, y presentan los peores datos de los candidatos de otros partidos y denostan a los que tienen menos militantes con el término de «partidos satélites» que Gustavo A. Madero y Ricardo Anaya pusieron de moda hace unos tres años y medio.
Entonces a pocos días de que se realice la elección más competida de la historia de Colima, la gente acudirá a votar, enfrentándose a lo tardado del proceso y las medidas preventivas por la Pandemia.
Lo que sí es una realidad, es que la ciudadanía debe acudir a votar para impulsar la alternancia y cambio de régimen de gobierno estatal que tanto han anhelado.

LOS REMOS DE LA PANGA

REM0 1: cuando fuiste cabeza de un sistema, la mejor forma que tienes de apoyar a los candidatos de tu partido, es manejando un perfil bajo. Y cuando has sido candidato y has perdido una y otra vez, debes preguntarte si el problema eres tú o son las siglas que representas.

REMO 2: Fernando Sepulveda quien realizó un excelente trabajo en la delegación de Movilidad, y de haber pasado años trabajando para ser considerado como un rostro para encabezar alguna candidatura, ha tomado la, decisión más sabia, dejar atrás al PRI y a los candidatos que no está dispuesto a levantarles la mano, y estar dispuesto a sumarse a un proyecto donde valoren su trabajo. Un acierto que aparte de congruencia, es una decisión de dignidad personal, que en lo personal aplaudo.

REMITO: aún faltan días para que se realice la elección, esperemos que cesen los ataques mediáticos y que sean las propuestas las que brillen.