Columna | La Panga

El debate: entre ataques y propuestas…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Es una verdadera pena que los lineamientos que emite la autoridad electoral en la entidad para realizar el debate de los candidatos a la gubernatura, no tenga contemplado evitar a toda costa que ese espacio tan importante se utilice para otros fines muy distintos a la presentación de las propuestas de los candidatos.

Ayer lo vimos, no hay autoridad que limite las agresiones disfrazadas de discursos, las descalificaciones que se convierten en insultos y son presentadas como posturas, ayer por momentos parecía un ring de lucha libre el recinto donde se realizó el debate, donde los rudos Leoncio Morán y Mely Romero le tundian con fuerza a los técnicos Indira Vizcaíno, Virgilio Mendoza, y las candidatas Aurora Cruz y Evangelina Bañuelos, porque hubo tres momentos en que Claudia Yáñez estaba entre uno y otro grupo.

¿Quién ganó el debate?
Sin duda alguna el candidato o candidata que presentó más propuestas, que no se enganchó con las descalificaciones, pero además, quién mostró fortalezas para avanzar entre el fuego cruzado, esos son los ganadores del debate.

Pero esto comenzó desde muy temprano, cuando circulaban publicaciones falsas en las que se decía que la candidata Indira Vizcaíno no se presentaría al debate y semanas antes con la encuestologia que le daba el cuarto lugar en las encuestas a Virgilio Mendoza, y en donde permanecían estancadas las candidatas Claudia Yáñez, Aurora Cruz y Evangelina Bañuelos, dando el segundo y tercer lugar a Mely Romero y Leoncio Morán o viceversa.

Hay quienes creen que percepción es realidad, pero no aplica siempre, porque dicha percepción no representa nada a nivel de calle, ahí es donde sale la gente que le gusta participar en política a apoyar a sus candidatos, en los recorridos, eventos, pega de calcas y en redes sociales se pueden hacer mediciones para tener un parámetro de los resultados de la elección y ahí en los eventos vemos a Indira Vizcaíno y Virgilio Mendoza que aglutinan un mayor número de ciudadanos con respecto a otros candidatos, porque la gente busca desesperadame un cambio de régimen en el estado de Colima y que en Manzanillo regresen los programas educativos que tanto apoyaron a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato.

Incluso hubo algunos eventos en Manzanillo donde el Partido del Trabajo tuvo una nutrida participación, con las visitas de Aurora Cruz, más que Leoncio Morán o Mely Romero, porque hay que decirlo como es, no todo son espectaculares, noticias o redes sociales y la familia Cendi hizo presencia.

Y ayer fue la oportunidad de oro para aprovechar cada segundo de su participación en el debate y esto fue lo que pasó :

El que más utilizó el tiempo en proponer fue sin duda Virgilio Mendoza Amezcua candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien cuando lo cuestionaron ni se enganchó y siempre tenía una propuesta y dominaba el tema del que Mely Romero Celis y Leoncio Morán Sánchez adolecen, me refiero amable lector, lectora, a Manzanillo, Tecomán y Armería, municipios que les han quedado mucho a deber los gobiernos estatales del PRI y es donde Virgilio Mendoza realizó propuestas muy importantes para que al puerto de Manzanillo se le invierta a, su desarrollo porque es el pilar económico de la entidad, además del impulso a la, educación, cultura y deporte, el rescate del sector pesquero y poner un punto final al olvido del sector turístico. Además de llevar la oferta atractiva de programas sociales a la zona norte del estado.

Indira Vizcaíno Silva candidata de Morena y Nueva Alianza, fue la candidata que más sagacidad mostró ante las descalificaciones personales y la violencia política de los candidatos Leoncio Morán y Mely Romero, incluso de Claudia Yáñez, avanzó en la presentación de sus propuestas, mostró carácter y cuando respondió lo hizo con firmeza, sin agravio, pero con mucha verdad en cada respuesta.
A pesar del sainete organizado con antelación, Indira Vizcaíno presentó sus propuestas, en temas, de seguridad, desarrollo económico, impulsar al campo, al sector turístico y pesquero, apostar al desarrollo del puerto, y reafirmó que Manzanillo será el epicentro de la Cuarta Transformación.

Las mejores propuestas para la investigación, la tecnología, la ciencia y la educación inicial integral, fueron a cargo de las candidatas Aurora Cruz del Partido del Trabajo y Evangelina Bañuelos de Redes Sociales Progresistas. Aurora Cruz presentó una propuesta muy interesante para generar empleos y apoyar a las madres trabajadoras.

Claudia Yáñez centeno habló del combate infatigable a la corrupción, además de temas de seguridad salud y desarrollo del campo colimense, sin olvidar el sector pesquero y turístico. Reconociendo ls importancia del puerto de Manzanillo como soporte económico de la entidad.

Y los que más descalificaron, se metieron en temas personales, dejando de lado los temas de carácter político y le subieron de tono a sus agresiones disfrazadas de posturas, fueron el ex panista Leoncio Morán candidato de Movimiento Ciudadano, de quien ya se esperaba dicha actitud.
Pero, quien fue la, sorpresa de la noche Mely Romero candidata del PRI-PAN-PRD, quien olvidó su pose de niña buena, de política armoniosa y no sé quien la, asesoró de tal forma que se transformara en algo muy parecido al candidato Leoncio Morán.
Mely Romero comete un gran error, exhibe, denosta y señala en cuestiones personales a una mujer que al igual que ella es candidata. Además de restarle seriedad al tema de seguridad en la entidad, resumiendo lo al «robo de maridos» un argumento que aparte de estar fuera de lugar, porque es inexistente en algún apartado de la ley, es una clara muestra de intolerancia y falta de sororidad. Creo que lo único que ganó es el título de la defensora de las esposas inseguras.
En fin, Colima merece un gobernador o gobernadora que tenga muy claro que Manzanillo es el motor económico de la entidad, que el turismo, el campo y la pesca, requieren de proyectos urgentes para su desarrollo, que aunado al puerto hará de Colima una entidad con poderío económico y por consiguiente con mejor calidad de vida para sus habitantes.
Los ciudadanos del estado Colima de Norte a Sur, necesitamos un gobernante con mente fría para tomar decisiones importantes y con gran corazón y humanismo para atender a sus habitantes, una, figura que sea símbolo de respeto a la mujer, a los que opinan diferente y que tenga la capacidad de gobernar para todos, bajo los principios de equidad, justicia social y buen manejo de las finanzas públicas.

El pueblo sabe perfectamente quien ganó el debate, pero además se dio una idea de a, quien quiere o no, para que despache desde casa de gobierno.
Al tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: