Columna | La Panga

Virgilio Mendoza La Ola Verde en todo el estado…

Mayahuel Hurtado Ortiz

Estamos en la parte más importante de la campaña y hay varios candidatos que están dando fortaleza al mejor operador político de esta elección, me refiero amable lector, lectora, al candidato de la costa, que está acercándose a Indira Vizcaíno Silva y muy independiente a las encuestas y a los colores, a los boletines de prensa, la fuerza que tiene en candidato del Partido Verde Ecologista de México Virgilio Mendoza Amezcua, será definitiva para los resultados de la elección del próximo domingo 6 de junio.

Villa de Álvarez, Comala, Colima y Cuahutemoc, tiene aliados muy importantes para consolidar la fuerza de Mendoza Amezcua en el norte del estado, si sumamos el descontento de los municipios de Coquimatlán e Ixtlahuacán, tendremos que muchos ex militantes de PRI y del PAN, se han sumado para apoyar a Virgilio en su carretera rumbo a la gubernatura, pero no olvidemos al municipio de Minatitlán, donde los nutridos eventos de campaña dan un dato muy diferente al de los encuestadores.

Desde que inició la campaña, hay dos equipos que se han interesado en encuestar omitiendo el nombre del candidato del Partido Verde a la gubernatura y la razón es muy sencilla, quieren posicionar a sus candidatos con la candidata puntero Indira Vizcaíno y en algunos casos el PVEM aparece en cuarta posición, en otras en tercera y en segundo lugar de las preferencias ciudadanas, pero esos instrumentos son una medición aproximada de lo que pudiera ocurrir el próximo 6 de junio, sólo que falta lo más importante, que el ciudadano ponga en la urna el voto de su candidato o candidata y en ese sentido, Virgilio les llevará la delantera por mucho, porque sabe trabajar en la movilización dd su gente el día más importante.

Virgilio Mendoza en su aritmética electoral trae un conteo que le permite seguir trabajando y cerrar filas, no confiarse, al contrario, aumentar el ritmo y mientras otros se desgastan el guerritas estériles o están esperando el tradicional voto duro, la casa Verde se prepara no para figurar en las encuestas, sino para que sus militantes y simpatizantes lleven su voluntad a las urnas, muy temprano para poder tener una lectura rápida del panorama en la encuesta de salida y en el conteo rápido.

Hoy recuerdo una platica que tuve con Virgilio Mendoza hace casi tres años cuando era el precandidato a la alcaldía porteña, y tuvo la oportunidad de frenar a Griselda Martínez desde la perspectiva jurídica, porque ya sé había pasado por mucho el horario legal para la expedición por parte del Ayuntamiento de la documentación que acreditará a su planilla, sin embargo recuerdo que me dijo, que no iba a pasar a la historia como un candidato que impidiera un registro.

La segunda oportunidad la tuvo cuando en la junta del Instituto Electoral del Estado de Colima en la oficina de Manzanillo, concluyeron todos los registros, menos uno, el de Morena, no se completaba la planilla y fuera de tiempo se documento dicho acto. Y dijo que no pasaría a la historia como un candidato que ganara en la mesa una elección que se debe ganar en las urnas.

Yo no miento, amable lector, lectora, muchos periodistas y candidatos de diferentes institutos políticos, así como los encargados de las áreas jurídicas, estuvieron ahí en la hora límite, sin embargo, nadie alzó la voz y de alguna manera avanzó el registro de Griselda Martínez que ganó como resultado del efecto AMLO hace tres años.

Y después se vino el caos en el Cabildo, las decisiones desfavorecedoras para los pobladores del municipio de Manzanillo, el recorte presupuestal a los programas sociales, a los apoyos educativos, a los sectores vulnerables, a la zona rural, y los excesos del uso del poder de la alcaldesa con licencia Griselda Martínez y al ver este panorama Mendoza Amezcua comenzó a trabajar en su proyecto, visitando colonias, zonas marginadas y ese clamor social es el que está recibiendo en sus recorridos Irene Herrera y es la fuerza de su proyecto y por ende, del proyecto de Virgilio Mendoza en la gubernatura.

Entonces si sumamos lo que en cada municipio se tiene, a través de los liderazgos que han caminado a la par de Virgilio Mendoza en esta elección, yo no me confiaría tanto en el juego de las encuestas, por una, simple evidencia, si la candidata Mely Romero tuviera tanta fuerza en la costa, no tendría que estar acudiendo a tal número de eventos y prometiendo lo que cada ex gobernador prometió en campaña «gobernar desde Manzanillo e incluso trasladar Secretarias» y si a esto le sumamos que los fondos de colores de los espectaculares son morados, nos confirman que sus mercadólogos o expertos en comunicación e imagen pública, ya les han dicho que el rojo, el azul y el amarillo, ni de broma para esta elección, o sea están aplicando el método de Edward De Bono.

Pero falta la cereza del pastel, la falta de congruencia entre priístas y panistas para ir a tocar puertas y pedir el voto cuando han sido adversarios desde la formación de cada instituto político. Si le agregamos que el presidente del PRI Manzanillo Saul Faccio y Pico Zepeda según se dice operando políticamente y prometieron resultados haciendo ajustes, sacrificando a los del PRI para que apoyen y echen porras a los del PAN, tenemos a muchos rojos y azules enardecido que votarán en contra o incluso ya se sumaron con Indira Vizcaíno y con Virgilio Mendoza. ¿De dónde sacan el porcentaje de las encuestas?

En el caso de Leoncio Morán Sánchez ya lo hemos dicho en este espacio, se desgastó atacando a la candidata de Morena y Nueva Alianza Indira Vizcaíno Silva, ya no funcionan sus espectaculares, anuncios en Face y YouTube y el decir que no es ni del PRI, ni del PAN, cuando la gran mayoría de los candidatos de Movimiento Ciudadano, tuvieron su pasado en esos institutos políticos.
Y lo confirma su constante visita al puerto de Manzanillo y las promesas del país de nunca jamás. Pero bueno, estamos en la elección y ya estamos acostumbrados en Manzanillo a la lluvia de promesas y buenos deseos para el desarrollo de esta bella tierra de arena y mar.

Entonces el ciudadano definirá quien será la Gobernadora o Gobernador por los próximos seis años, así de sencillo, las matemáticas depositadas en cada urna definirán esa decisión democrática y esperemos que sea respetada y si hay impugnaciones, que sean apegadas a derecho, queremos una elección libre, en armonía, con paz y con respeto a la, decisión de la ciudadanía.

Será Tinto, Verde, Naranja, Morado, Rojo, etc., lo que cuenta es el poder de los pobladores del estado de Colima en cada boleta y nadie puede decir que Virgilio Mendoza Amezcua no está en un muy alto nivel de aceptación ciudadana.