Columna | La Panga

AMLO tiene Covid-19 / Accidente en autopista un tema muy serio / Cierran bares por no cumplir protocolos

Mayahuel Hurtado Ortiz

La noticia acaparó la atención en todo el país, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”.
Recordemos que una característica del mandatario era el no utilizar el cubrebocas en eventos públicos y de acuerdo con la información que se tiene, este fin de semana estuvo de gira, sin usar cubrebocas, en Nuevo León y en San Luis Potosí.
Y no hace mucho tiempo, el 2 de diciembre de 2020 comentó que «cada quien es libre» y que las personas que se sientan más seguras usando cubrebocas para evitar contagios de COVID-19 pueden hacerlo; cabe mencionar que en sus eventos no lo utilizaba.
«El que quiera ponerse cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo. Yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable, y que nos cuidemos. Si se usa cubrebocas y de esta manera se siente la persona más segura, adelante», indicó en aquella ocasión.
Definitivamente esta no es una buena noticia para el país, nadie podemos olvidar que el presidente López Obrador tiene factores elevados de riesgo, no solo por la edad, sino por otras cuestiones cardiacas de su salud, la exposición como parte de su trabajo, esto definitivamente generará tensión en todo el país hasta que los médicos consideren que está fuera de peligro y el virus no haya dejado alguna secuela que requiera profundizar en un tratamiento de funciones pulmonares. Desde este espacio, deseamos pronta recuperación, y después de esto, que la apuesta sea cambiar para frenar los contagios.
Ayer por la tarde aproximadamente a las 18:30 horas, una persona falleció tras ser atropellada en la autopista Manzanillo – Colima, cuando intentaba cruzar esta vialidad.
De acuerdo con la información el lamentable accidente fue en el sentido Armería – Tecomán de esta autopista, frente a la colonia Ma. Esther Zuno, a dos kilómetros del entronque de Tecomán.
Es importante que se tomen cartas en el asunto, pues no es la primera vez que las personas que requieren cruzar lo hacen brincando los muros de contención y es precisamente en ese tramo carretero donde se han suscitado varios accidentes, pero a pesar de que existen puentes peatonales, la facilidad de evitar unos escalones, los pone en grave riesgo y si a plena luz del día es muy arriesgado cruzar, en la noche es peor. Definitivamente es lamentable que se pierdan vidas, se debe concientizar a la población sobre el tema.
Celebro que las dependencias de Protección Civil, Sector Salud (Coespris) y Guardia Nacional el pasado sábado hayan realizado una revisión en los bares de la entidad para verificar si se están respetando los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19 y en los casos que se vieron anomalías, clausuraran los lugares. Y es que los tiempos no están para arriesgarse, vemos que no hay respeto hacia las medidas en algunos lugares y las mejores evidencias, son las fotos que se toman y son compartidas en redes sociales, bueno hasta 15 personas hombro a hombro celebrando un cumpleaños. Aquí es importante señalar que son los jóvenes quienes mayormente acuden a estos sitios y aunque sus padres no salgan ni a la puerta, a que les de el sol o el aire, los jóvenes que están en riesgo de contagio, al acudir a lugares en donde no se respeten medidas, están expuestos a no sólo contagiarse, sino a llevar hasta su casa el virus y afectar a los que son más vulnerables. Recuerde que se debe usar cubrebocas, gel, lavado de manos y sana distancia. Cuídese, cuídenos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: la noticia del positivo a Covid-19 del presidente López Obrador, ya está generando comentarios y análisis, y es que la cadena de contactos es algo amplia debido a sus actividades como mandatario, contando la gira presidencial que realizara durante los últimos días, mantuvo reuniones con siete secretarios, tres subsecretarios, dos gobernadores, al menos nueve empresarios, una candidata y dos vuelos comerciales, así como reporteros y otros políticos.
Esto sin contar eventos públicos y uso de vuelos para llegar a su destino. Definitivamente es un tema crítico, y todos quienes tuvieron un contacto con él, aún en la sana distancia, deberán realizarse la prueba, que aunque es limitada, deberá practicarse de inmediato, considerando el número de posibles contagios.