Columna | La Panga

La visita del presidente no es casualidad / Mely Romero Celis genera la unidad y avanza con paso firme/ Martha Sosa y las lecciones ciudadanas…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ayer se dio el anuncio de los que generan mayor atención entre la ciudadanía y es sin duda alguna la visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que no viene a inauguraciones, su visita es para encabezar un evento de Programas Sociales y recorrer el puerto de Manzanillo.
¿Usted cree amable lector, lectora que la gira de trabajo del presidente es coincidencia? Por supuesto que no, en el itinerario de sus giras están las entidades donde hay conflictos entre aliados de la Cuarta Transformación, donde los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional no han estado de acuerdo con las designaciones de candidatos no sólo a las diferentes gubernaturas, sino a diferentes cargos de elección popular y en medio del pleito estelarizado por Indira Vizcaíno Silva y Claudia Yáñez Centeno, y tras el anuncio de veinte mil militantes fundadores de Morena en Colima, que a través de su lideresa han anunciado que se van a apoyar a Yañez Centeno, y además, con los aliados del PT- PVEM en la elección a precandidato, el presidente viene de gira.
Un mandatario de su nivel tiene miles de pendientes en su agenda y si iniciamos con el Covid-19 y la inseguridad, son bastantes preocupaciones, lo que menos quiere es que la polarización que vive el país, se de al interior de sus seguidores que han alzado la voz para manifestar su inconformidad. ¿No vendrá acaso el presidente a algunas reuniones privadas para tener el pulso real de los que está sucediendo en Colima?
¿Será las quejas llegaron a López Obrador de su gente más cercana? y ante el panorama nacional, ante las inconformidades de los seguidores fieles de AMLO, ante el riesgo de perder la mayoría en los congresos federales y un número de gubernaturas, el presidente viene a enterarse de la boca de la gente humilde que durante décadas lo siguió y apoyó, qué es lo que está sucediendo en Colima que ha captado la atención de otras entidades en las que también hay inconformidades.
En política nada es casualidad, ni la visita del presidente, ni la renuncia de Yáñez Centeno a Morena, ni el éxodo de militantes de Morena hacia Fuerza Social por México y también a otros partidos políticos, porque hay que decirlo como es, a los colimenses no les gustan los pleitos, ni los golpes ni los sombrerazos. Y es que después de su visita sabremos quien es realmente la persona más cercana al presidente, porque la fractura que existe actualmente ya es irreparable, o como decía mi abuela, ¡atrás ni para agarrar impulso!
Esperemos que este paseo por Manzanillo nos pueda llevar a tener los beneficios con los que cuenta Chetumal, me refiero amable lector, lectora al decreto de creación de la zona libre de impuestos, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024 y que de acuerdo a la justificación del decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que “el Ejecutivo federal a mi cargo considera prioritario el desarrollo regional de Chetumal y para ello tiene el propósito de alentar y proteger la actividad económica que realizan los particulares, específicamente el comercio internacional que se efectúa en dicha región”. Esperemos que vea con esa misma visión de crecimiento y desarrollo a nuestro Manzanillo y pueda estar el la lista de pendientes de la agenda de prioridades, Manzanillo tiene condiciones para ser un puerto de importancia nacional, pero falta muchísimo más por hacerlo crecer, además del turismo y la pesca, es un oasis, una tierra de arena y mar que sigue cautivando a los visitantes nacionales y extranjeros.
Mely Romero Celis ha realizado un trabajo extraordinario en los comités del Partido Revolucionario Institucional, su honestidad, experiencia, calidez humana y congruencia le ha permitido en cada acercamiento generar la unidad ante una elección diferente. Una trayectoria limpia de trabajo y resultados, sin escándalos, sin corrupción y con mucha institucionalidad y compromiso social. En sus mensajes solo hay pensamientos positivos, escucha a la militancia, a la gente que simpatiza con su proyecto, su discurso es limpio, genera reflexión acerca de lo que se necesita y sobre las decisiones que están al doblar la esquina. Es por mucho una mujer muy completa y una gran precandidata a la gubernatura de Colima.
Martha Sosa Govea, sigue avanzando en sus comités, y ayer expresó un mensaje que es muy cierto, “la historia de cada partido de la alianza conformada con el PRI y PRD, les ha enseñado lecciones ciudadanas para corregir errores, humildad de reconocer fallas, además de mantener el respeto entre los tres partidos y dar su mejor esfuerzo”(…) Esto no es cualquier cosa, es una competencia justa. Los dos partidos la quieren encabezar, pero quien decidirá es la población de Colima”.
Y la verdad amable lector, lectora, todos tenemos el legítimo derecho a reinventarnos, a agruparnos, no estar de acuerdo, a ir juntos en un proyecto, porque lo más importante para la política es y deberá ser el ciudadano. Mely Romero Celis y Martha Sosa Govea, ambas con su experiencia, con sus trayectorias no han permitido que la desacreditación esté presente y han sido respetuosas una de la otra, es tiempo de edificar, de construir para el futuro, ya hemos sufrido mucho por la inseguridad que impera en el país, el desempleo, la violencia y el Covid-19 como para todavía ver una elección de ataques. La sororidad que ambas muestran es un valor poco visto entre mujeres políticas de partidos diferentes.