Columna | La Panga

Del Plagio y las historias antes de las elecciones.

Mayahuel Hurtado Ortiz

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
Al parecer la palabra “plagio” forma parte de los acontecimiento en nuestra entidad y en Manzanillo, quien al parecer lo cometió según Migdalia Arévalo González, presidenta de la Coparmex Manzanillo, dijo que el Ayuntamiento plagió el proyecto de Visión 2050 que ellos realizaron, con la intención de mejor el municipio al contemplar la participación ciudadana como complemento.

Puntualizó que ellos (Coparmex) presentaron el proyecto, pero “el Ayuntamiento incumplió el contrato que firmamos, siendo que nosotros no habíamos dicho nada, ni señalado nada al respecto, porque daba igual quien sea que lo haya realizado, porque esto es algo que debemos hacer entre todos”.
Y es que no sólo se trata del plagio que señala Migdalia Arévalo, sino que enfatizó que: ”ahora resulta que ellos se apropiaron del proyecto, lo quieren sacar a como dé lugar en esta administración, cuando sentimos que hay más cosas que importante que atender como el relleno sanitario y otros temas de salud pública que requieren atención inmediata”.
Y es que no es para menos, el tema del relleno sanitario, la seguridad, y la atención inmediata a problemáticas que enfrenta la ciudadanía siguen esperando el sueño de los justos. Y debo aclarar que no se trata de una campaña orquestada por nadie, tampoco tengo un interés personal, simplemente se perdió la brújula y el ciudadano no es el centro por el cual se generan acciones y proyectos.
Muy lamentable resulta que los afectados por la Tormenta Tropical Hernán y la Onda Tropical 35, solicitaron una reunión vía oficio para reunirse con la presidenta municipal Griselda Martínez, el oficio fue ingresado a oficialía de partes y entregado a la Secretaria Particular del Ayuntamiento, quien se comprometió a dar respuesta y ya transcurrieron mas de dos meses y no se ha atendido a los afectados que vivieron la pesadilla de ver como se inundaban sus casas y otros casos, el lodo las sepultó, total que no se ha hecho presente la autoridad para reparar los daños que se generaron por haber dejado inconclusos los trabajos de limpieza de canales, pero es un tema que simple y sencillamente a la presidenta al parecer no le interesa resolver, y las decenas de vecinos afectados, esperan que la edil atienda a los ciudadanos y se cumplan con las promesas del censo express que se realizó consistente en brindar apoyos a los que perdieron prácticamente todo , lo cuales no han llegado, ni se ha salido a aclarar a la población las causas que lo originaron y las nuevas medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Esto solo por citar un tema de tantos de la agenda, lo cual desconcierta a los ciudadanos.
Si la presidenta quiere reelegirse, tendrá entonces que enfocarse en el ciudadano, si aspira a ser diputada local o federal como lo han dicho algunos analistas, entonces deberá cumplir las promesas de campaña y atender a los ciudadanos en general, y redoblar esfuerzos donde más se necesitan.
Retomando el tema del Proyecto de Visión 2050, no hay prisa por sacarlo adelante, pues coincido con la presidenta de Coparmex Manzanillo, en donde afirma que hay temas más importantes por solventar en este municipio y cito lo que dijo a los medios de comunicación: “es un proyecto nuestro y debemos de pujar para que se haga cuando tenga que hacerse”, no debe importa si es a un año o en 10 años, es un plan de aquí al 2050, lo que debe mantenerlos ocupados es dar condiciones para que la población puede participar en él.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, calificó que el estado de Colima es el segundo estado más afectado por la Federación, en cuanto a asignación de recursos. El presidente nacional de dicha Confederación, Gustavo A. de Hoyos Walther, dijo que después de la Ciudad de México, el estado de Colima es la entidad que peor le va con la Federación, porque solo recibe 10 centavos por cada peso que aporta a la recaudación federal.
“Colima solo recibe un décimo de lo que aporta, mientras que hay entidades en donde reciben casi 10 veces por cada peso que recaudan”.
Hasta ahí dejamos los datos y las reflexiones y como siempre las conclusiones se las dejo a usted amable lector, lectora.

REMITO: La selección mexicana de futbol ganó dos a cero a su similar de Japón. Aunque la noticia fue tomada como un evento muy importante, pero la historia nos dice que los resultados nunca han sido los que esperamos. Felicidades a los jugadores y esperemos más triunfos en siguientes partidos.

A %d blogueros les gusta esto: