Columna | La Panga

LA PANGA A TRAVÉS DE SUS REMOS

Mayahuel Hurtado Ortiz

En esta edición quiero hacer una serie de reflexiones y planteamientos, que insisto, buscan en todo momento que los habitantes de este país, tengamos una mejor calidad de vida, en donde el pago de impuestos y servicios, nos permita generar un ahorro, y en donde los futuros candidatos, puedan lograr por lo menos el cumplimiento de sus promesas de campaña, y que al llegar recuerden que se gobierna y legisla para todos y todas, es decir, para quienes votaron por ellos, pero también para quienes no lo hicieron.
En el tema de salud, exagere en precauciones, el Covid-19 o SARS COV-2 es real, cuídese, cuide a su familia, a sus compañeros de trabajo, cuídenos a todos, sigamos las medidas de higiene y prevención.

REMAZO: ¡Vaya hasta que nos hizo justicia la Revolución! Por consenso de todos los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado aprobó ayer dar revés a la propuesta de la Secretaría de Hacienda que facultaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que durante el próximo año los auditores tuvieran la facultad de tomar fotografías y/o videos en las visitas domiciliarias. Los senadores aprobaron eliminar de los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021 el texto que hacía referencia a la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal. ¿Sería bueno que echaran atrás otros artículos, no lo cree usted amable lector, lectora? Sobre todo aquellos que dictan pagar más impuestos a quien trabaja más, a quien genera empleos o a quienes perciben un salario que no le permite cubrir sus necesidades básicas. ¡Justicia! Eso pedimos los mexicanos.

REMO 1: ya casi son cien mil muertos, van 90 mil 773 personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, esto de acuerdo con la información que proporciona la Secretaría de Salud a nivel federal. Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 67 mil 403. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Y es que de acuerdo con la Universidad de Jhons Hopkins suman al día de ayer, cuarenta y cuatro millones 897 mil 520, y volviendo al plano nacional, vemos que las actividades ya se restablecieron en un alto porcentaje y la realidad es que aunque se pida que respeten medidas, la exposición al contagio es elevada. Insisto ¿Quién se responsabilizará de las muertes del sexenio por Covid-19? Es pregunta, solo eso, una pregunta amable lector, lectora.

REMO 2: Que Dios se apiade de aquellos que llegaron como resultado de la ola de AMLO las pasadas elecciones y se olvidaron de cumplirle al pueblo sus promesas de campaña, y es que los tiempos no están para arriesgues y si a eso le sumamos las alianzas públicas o de facto de otras fuerzas políticas, el descontento de la ciudadanía y el hecho de que el presidente López Obrador no apoyará a quien traicionó los ideales por los que llegaron al poder, creo que más valdría no postularse en algunos casos y culminar una buena administración. Y es que no doy nombres, ya que el listado sería grande, porque no sólo abarca a Colima, sino a todo el país. Pero bueno, el tema de la crisis interna de Morena un día sí y al otro también nos indica que no hay orden al interior de ese partido político y para muestra solo basta leer las declaraciones diarias de Porfirio Muñoz Ledo, quien no le ha quedado claro que la ropa sucia, siempre es mejor lavarla en casa.

REMO 3: el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional José Manuel Romero Coello, dijo a los medios de comunicación que las pláticas con otros institutos políticos avanzan para la posible consolidación de una alianza. Y es que Romero Coello se reunió con los dirigentes de los Partidos Nueva Alianza (Panal), Javier Pinto Torres; de la Revolución Democrática (PRD), José Alberto Cisneros; y Acción Nacional (PAN), Alejandro García. Y abundó al decir que “hemos encontrado muchas coincidencias, nos reunimos el lunes antepasado y con un buen ánimo de encontrar coincidencias, de encontrar propuestas que le beneficien al estado”. Esperemos que las coincidencias sean el factor clave para consumar una alianza en Colima.

REMO 4: no es nuevo para nadie nuevo que la Comisión Federal de Electricidad cometa abusos en el cobro de energía eléctrica en los que el consumidor no tiene ninguna probabilidad de salir victorioso del tema, pero si a eso le sumamos que los recibos llegan a destiempo y que el usuario encuentra cerrados los cajeros para consultar o realizar los pagos, la situación se torna complicada. Pero si le sumamos las horas que se tiene que pasar un usuario en el 071 para que le resuelvan su petición o que el tiempo de respuesta es de más de 72 horas, debido a que no todo el personal labora, esto en sumatoria es algo que no debería ocurrir en una empresa que se denomina que cuenta con la Certificación ISO:9000 y que se autodenomina de clase mundial. Ojalá que nuestros legisladores federales hagan algo al respecto.

REMO 5: pero si de energéticos hablamos tendría que acompañarnos a conocer la triste historia de los cilindros de gas, los cuales aparte del costo elevado que tienen al adquirir el producto, se encuentran en mal estado y todo esto siempre jugará en contra de los consumidores, pero si a esto le sumamos que el riesgo es elevado por tener en uso un cilindro que no cumple con los lineamientos estipulados en una norma de seguridad, la situación se torna insoportable. pero esta situación es de carácter nacional, así que nadie se desgarre las vestiduras, en todo el país hay quejas. Esperemos que los legisladores federales y locales, puedan hacer algo al respecto por sus representados y que la mayoría absoluta, levante la voz para bajar el costo del gas, regular los procedimientos de distribución y la calidad que los usuarios de este servicio merecen recibir.

REMITO: de la gasolina ya mejor ni hablamos, nos prometieron “el cielo, la luna y las estrellas” que bajaría su precio, que no habría más aumentos y le pregunto amable lector, lectora ¿Qué fue lo que realmente pasó? Y es que ya casi se cumple un año en que el precio de la gasolina bajó, pero al paso que vamos, estará al mismo costo que el año pasado en el mes de diciembre. Ojala que el regalo en esta navidad sea bajar el costo de los combustibles y mantenerlos en un precio estándar y accesible para todos, para apoyar a la economía de las familias y a las empresas grandes, medianas o micro, que generan empleos.

A %d blogueros les gusta esto: