Colonos de Vista Bugambilias exigen al gobierno municipal de VdeA respeto al área verde de su colonia

  • La administración municipal pasada donó el terreno a una institución educativa privada
  • Ya dañaron con la maquinaria para excavar una Parota de más de 100 años, que están protegidas
  • Aseguran los colonos que no se requiere una escuela más por la periferia pues se tienen escuelas públicas y privadas en el lugar

Un grupo de colonos de Vista Bugambilias, se manifestaron en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, en contra de la instalación de un plantel escolar privado en lo que es el área verde establecida para la colonia.

Acudieron ahí, pues en esos momentos la presidenta municipal Esther Gutiérrez Andrade y funcionarios municipales participaban en un evento para los policías.

Los inconformes refieren que desde 2019, ellos como colonos solicitaron al ayuntamiento el arreglo y mantenimiento de esa área verde de uso común para el disfrute de los vecinos, pero siempre se les argumentó que no había presupuesto para ello, posteriormente llegó la pandemia y la solicitud quedó detenida.

Pero, el día de ayer (22 de diciembre) observaron que acudieron a lugar trabajadores que empezaron a realizar mediciones y metieron maquinaría para la excavación del terreno, lo cual fue detenido por los vecinos que exigían la presentación del permiso para realizar dichas acciones.

Ahí, conocieron que el pasado 21 de agosto de 2021, el cabildo municipal de la administración encabezada por Felipe Cruz Calvario, había donado ese terreno a favor del Instituto de Estudios Superiores Federico Rangel Fuentes.

“No es justo que hayan regalado un terreno que no le costó al ayuntamiento a un particular con fines de lucro”, aseguran los colonos.

Es por eso, señalan que “pedimos que se aclare la situación porque no queremos una escuela privada ahí, no es ni siquiera necesaria, queremos que nos regresen el área verde”.

Al ser atendidos los manifestantes por la presidenta municipal Esther Gutiérrez Andrade y el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez González se les comentó que ya se está analizando esa situación y que se revisa en el área jurídica la legalidad o no de este acuerdo realizado por el Cabildo municipal de la anterior administración.

En este contexto, la alcaldesa mencionó que “fue una decisión de la administración anterior, sin embargo, nosotros vamos a revisar como está en el tema, en el tenor que fue una decisión y aprobación de la administración anterior, y hasta escrituras traen, va muy avanzado el proceso, lamento mucho que no hayan sido informados y nosotros vamos a revisar en qué estatus está y ver qué podemos hacer”, subrayó la edil.

Yo los invito -puntualizó- a estar en estrecha comunicación, tendremos reuniones con los regidores y yo estoy en la mejor disposición de escuchar y sobre todo de cómo podemos transitar y hasta donde en este tema; a partir de ahí se le estará dando seguimiento, revisar el expediente y ver qué decisiones podemos tomar.

PIDEN SANCIONES PENALES TAMBIÉN ANTE EL DAÑO HECHO A UNA PAROTA CENTENARIA QUE SE ENCUENTRA EN EL TERRENO

Los manifestantes también hicieron del conocimiento de las autoridades municipales que en los trabajos de excavación que realizaron el día de ayer, se dañó parte de las raíces de una Parota que se encuentra en dicho terreno, la cual por el grosor de su tronco se establece que tiene más de 100 años, por lo que exigen se revise esa situación, pues son árboles protegidos y está penado dañarlos.

Ante ello, Gutiérrez Andrade se comprometió a que la directora de Ecología del Ayuntamiento de Villa de Álvarez acudiría este mismo día a revisar esa situación y resolverla lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: