- Asegura han disminuido los robos a casa habitación en Villa de Álvarez
El Director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Sergio Granados Aguilar indicó que el mapeo de las colonias más conflictivas en materia de seguridad son: Tabachines, Rancho Blanco y La Reserva, aunque un poco también Solidaridad, las tres primeras son las más conflictivas.
Indicó que al iniciar la administración que actualmente preside Felipe Cruz Calvario se encontraron con que los índices en cuanto a robo de casa habitación eran elevados, por lo que se ha venido trabajando de manera coordinada con otras dependencias de los tres niveles de gobierno para disminuirlo, lo cual se ha logrado, no como se quisiera pero si ha habido una reducción.
“No me gusta manejar porcentaje por cuestiones de seguridad, pero sí hay una reducción en ese tipo de delitos”, reiteró.
Reconoció que muchas de las detenciones que se dan en cuanto a delitos de robo, existe la llamada “puerta giratoria”, en donde quienes son detenidos en ocasiones salen libres muy rápido, pero, enfatizó, más que ser un problema por el nuevo sistema de justicia penal, el principal problema se deriva de la falta de denuncias por parte de los agraviados.
“No es por el sistema de justicia penal, desafortunadamente cuando realizamos la detención la gente no quiere denunciar, tienen miedo a las represalias por parte de los presuntos, entonces nos cuesta trabajo ponerlos en la Fiscalía porque no existe la denuncia, entonces regularmente queda como falta administrativa”, explicó.
Muchas veces, indicó, la ciudadanía cree o considera que los robos que se hacen son de propios vecinos de la misma colonia, por lo que temen denunciar por miedo a represalias.
Es por eso, dijo, que invita a la población en general a denunciar hechos delictivos, ya sea a través del 089 o directamente al Complejo de Seguridad de Villa de Álvarez al teléfono 312 17 16 en donde “tengan la seguridad de que su denuncia será totalmente anónima” pero con la que se podrá trabajar.





