Colima superó en 233 por ciento la recolección de firmas para consulta ciudadana: aclara asociación civil Que Siga la Democracia

● Fueron entregadas al INE más de 39,187 mil firmas de apoyo para celebrar el referéndum en el que se consultará también la continuidad de mandato del presidente de la República

● El INE se ha enfocado en revisar sólo estados con menor densidad poblacional y con un listado nominal bajo; deben revisarse las más de 11 millones de firmas entregadas

La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, aclaró que Colima superó en 233 por ciento la recolección de firmas de apoyo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebre el próximo mes de abril la consulta popular en la que también se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que continúe con su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Godoy precisó que la asociación Que Siga la Democracia reunió y entregó al organismo electoral la cantidad de 39 mil 187 firmas, rebasando en 233 por ciento la meta establecida por la autoridad electoral que era de 16 mil 473 apoyos para el estado.

Detalló que en el reporte del organismo electoral publicado el 13 de enero de 2022, sólo se mencionan que el instituto ha revisado hasta el momento 19 mil 219 firmas, alcanzando un 116.67 por ciento, respecto a su meta establecida.

Sin embargo, dijo, aún le faltan verificar 19 mil 968 de firmas, apoyos que no menciona en su reporte y que son voluntades de miles de ciudadanos que desean una democracia participativa y que su voz también sea contabilizada.

La Presidenta felicitó al Coordinador Estatal de Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, por el gran esfuerzo realizado; a las y los voluntarios que se sumaron a la asociación para llevar a cabo esta tarea, así como el agradecimiento y reconocimiento a la ciudadanía en general que aspira a una democracia participativa.

Refirió que debido a que el INE se ha enfocado en revisar sólo estados con menor densidad poblacional y con un listado nominal bajo, además de parar la revisión cuando el estado rebasa el 100 por ciento, se producen estas inconsistencias en los datos, propiciando confusión en la opinión pública.

Por ello “es urgente que el INE verifique las más de 11 millones de firmas entregadas y realice su labor de manera adecuada, porque todas valen. Nosotros como asociación tenemos la certeza de que en cada uno de los 32 estados se cumplió y en muchos casos se rebasó el 3 por ciento de la meta de firmas requeridas por entidad. La autoridad electoral también lo sabe”, destacó Jiménez Godoy.

La presidenta nacional de la asociación Que Siga la Democracia enfatizó que, en el informe presentado por el INE, suman ya 19 entidades en las que se han revisado las firmas. Los estados que recientemente alcanzaron y superaron la meta son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. Ello significa que, hasta el 12 de enero, existe un avance nacional del 80.98 por ciento, de acuerdo con la meta que el organismo electoral se fijó de 2.8 millones de apoyos.

Agregó que, en el reporte del organismo electoral se especifica que el porcentaje de firmas que no cumplen la primera revisión es muy bajo, de apenas el 0.15% y en la segunda validación del 2.5 por ciento, cantidad menor a las ya validadas y aprobadas del total que superan los 9.7 millones de apoyos en papel.

Finalmente, insistió en solicitar de nueva cuenta y de manera respetuosa al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, gire las instrucciones necesarias para realizar la verificación de las más de 11 millones de firmas entregadas al organismo, puesto que “se tienen el tiempo suficiente para realizar este conteo que es en beneficio del fortalecimiento de la democracia participativa de nuestro país”.

A %d blogueros les gusta esto: