Colima suma 79 homicidios en contra de mujeres, 16 son feminicidios: Vocero

  • Hasta las dos de la tarde, sumaban 669 muertes de carácter doloso
  • De enero a la fecha han sido 15 menores asesinados y doce resultaron lesionados
  • Refirió que en cuanto a elementos policíacos y de procuración de justicia, suman ya 14 durante el 2022

De acuerdo al Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, en lo que va del 2022, se han registrado 79 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 16 son feminicidios.

“Muertes de carácter doloso; decirles que, por instrucción del fiscal federal, el área especializada de la Fiscalía de Género y Trata de Personas, que atiende el tema del feminicidio, se dio a la tarea de depurar los expedientes de muertes violentas de mujeres”, expresó.

De estas 79 carpetas, mencionó Joya Cervera, 16 tuvieron una clasificación jurídica como feminicidio, “por lo que, durante el año 2022, de las 79 muertes violentas de mujeres, 16 se están investigando con una calificación jurídica como feminicidio y 63 siguen registradas como muertes violentas de mujeres”.

En este tenor, mencionó que, además, de los homicidios dolosos en lo que va del 2022, que hasta las 2 de la tarde de este 30 de septiembre sumaban 669, 15 han sido menores y doce más resultaron lesionados.

Así mismo dijo que durante este mes, hasta las 2 de la tarde de este viernes, se han registrado un total de 69 víctimas de homicidio doloso, contra 76 del mes pasado (agosto), además que 169 adultos resultaron lesionados, por lo que son víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa. Con esta cifra suman 669 asesinatos en todo el año.

Respecto a las personas desaparecidas indicó que hay 589 denuncias de personas desparecidas acumuladas durante este año, de las cuales 200 son mujeres y 389 hombres.

También precisó que en este 2022 han sido ubicadas 63 fosas clandestinas en diversas partes del estado, de las cuales se pudieron localizar 70 cuerpos y 10 restos óseos; número que no se agrega a la estadística de homicidios dolosos.

Finalmente, expuso que, de enero a la fecha, en la entidad, han sido asesinados catorce elementos policíacos y de procuración de justicia. De estas muertes, tres se dieron durante este mes de septiembre, primero con el homicidio de un elemento de la Fiscalía General, la ejecución de un policía municipal de Tecomán y el día jueves con el asesinato de un policía municipal de Manzanillo.

Además, precisó durante esta madrugada (30 de septiembre) un elemento de la Fiscalía resultó lesionado en una agresión registrada en Villa de Álvarez, en donde perdiera la vida un hombre que formaba parte de una institución de seguridad privada.

Respecto a estos homicidios, subrayó Joya Cervera, las investigaciones por homicidios dolosos van muy avanzadas y que se tiene especial atención en estas muertes, debido a que se debe buscar todos los aspectos que conlleven a entender la razón por la cual fueron agredidos.

A %d blogueros les gusta esto: