Colima segundo estado con mayor decrecimiento en materia de infraestructura: CMIC

Al referir que Colima ha disminuido en un 69 por ciento en presupuesto para infraestructura, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Colima, Carlos Maldonado Orozco, aseveró que en el ámbito nacional la entidad ocupa el segundo lugar con mayor decrecimiento en esta materia, solo por arriba de Tlaxcala.

Señaló que este primer semestre ha sido difícil para la industria de la construcción “el sector está muy deteriorado, sin embargo, la oportunidad en las obras privadas sigue creciendo, la inversión en el puerto ha hecho que se compense la mayor obra pública, lo que empezaremos a ver es el deterioro en infraestructura carretera y educativa”, externó.

Indicó que a pesar de que no ha habido un regreso a clases presencial se han dado grandes recortes presupuestales en materia de infraestructura educativa.

Reconoció que este decremento se ha dado sobre todo en presupuesto federal, en donde el actual gobierno de la República, absorbió todo el presupuesto nacional para sus proyectos en el sureste del país, como el aeropuerto y el Tren Maya por lo que se deprimió la inversión en otras entidades federativas, incluido por su puesto Colima.

Lamentó que tampoco se haya invertido, desde el inicio de esta administración federal, en materia de mantenimiento carretero, el cual conforme más daño tenga, mayor será la inversión y más difícil será su recuperación, señaló.

Indicó que esa falta de mantenimiento en ciertos sectores ya se está presentando, “no quiero ser fatalista pero ya vimos en Ciudad de México qué pasa cuando a algo no se le da mantenimiento”, mencionó.

Puntualizó que entre todos los problemas de inversión en materia de construcción o de obra, “la relación en el puerto ha sido buena, tenemos oportunidad de concursar en una posibilidad de piso parejo que veníamos peleando, hoy API nos permite participar a todos y derivado de sus capacidades puedan acceder o no, adicionalmente a eso hemos integrado un grupo de trabajo con la Semar a nivel nacional para buscar que estas mismas posibilidades para los 16 puertos que administra la Marina”.

A %d blogueros les gusta esto: