Colima presenta el mayor número de casos activos de Covid-19 en lo que va de mayo

  • Colima y Villa de Álvarez con la mayor carga de casos activos del estado
  • Se instalarán Unidades Médicas móviles para realizar pruebas de antígenos en los municipios de mayor población, para quienes presenten síntomas
  • La realización de la prueba será gratuita

Al sumar 221 casos activos de Covid-19 en todo el estado de Colima, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, indicó que esta cifra ha sido la más alta de todo el mes de mayo e incluso del mes anterior (abril).

Recordó que los casos activos son la principal fuente de contagio, por eso se trata de pacientes que están en estricto aislamiento en casa o según su gravedad, en hospitalización.

“Es necesario comprender que no solamente se toma en cuenta el número de casos registrados por día, sino también en los que se mantienen como casos activos”, indicó.

Por ello, dijo, con el reporte del día de hoy se confirma que la dispersión viral está presente en la comunidad, de manera principal los municipios de Colima y Villa de Álvarez, pero con excepción de Minatitlán e Ixtlahuacán, los seis municipios restantes tienen casos activos.

“Colima presenta 103 casos, Villa de Álvarez 64, Manzanillo, 31 casos. En menor medida Tecomán tiene once casos y Armería, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, tienen tres casos cada uno”, resaltó.

Ante esta situación, precisó la funcionaria estatal y a fin de contribuir la oportuna detección de casos, se han dispuesto tres unidades médicas móviles para realizar pruebas de antígenos en los municipios de mayor población y por ende en donde hay mayor circulación viral como lo es la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

Inicialmente, informó estarán durante el mes de mayo y según los niveles de la contingencia se ampliaría su estancia hasta el mes de junio.

Para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, la Unidad Médica Móvil estará ubicada sobre la avenida Ignacio Sandoval casi esquina con avenida San Fernando, estarán de lunes a viernes de 12 del día a 7 de la tarde y el sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

En Tecomán, señaló, estará ubicado sobre la avenida 20 de noviembre a un costado del jardín principal, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Mientras que, en Manzanillo, la Unidad estará en el centro de salud de la Delegación Salagua del 17 al 21 de mayo, y del 24 al 28 de mayo, en el centro de salud de El Colomo, en ambos lugares estará en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

A estos módulos, indicó, pueden acudir personas de cualquier edad que cumplan con la definición operacional de Covid-19, es decir, pacientes con síntomas que cursen sus primeros días hasta el día siete, de cualquier derechohabiencia.

Pero, si presentan disnea o dificultad para respirar deberán acudir directamente al hospital de su derechohabiencia. Señaló que este servicio no tiene costo.