- Se confirma que del 16 al 31 de marzo Colima continua en riesgo moderado, es decir color amarillo del semáforo epidemiológico
La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara confirmó que la entidad estará en color amarillo, es decir riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico del 16 al 31 de marzo, esto, debido a que se continúa con algunos indicadores y ponderaciones altas.
Explicó que en la ponderación de todos los indicadores Colima tiene 13 puntos, que reiteró, es riesgo moderado. Puesto que no se ha podido bajar el índice referente a la tasa de reproducción efectiva, teniéndose una ponderación de 4 puntos, es decir, se sigue teniendo una pandemia activa, donde la transmisión sigue en todo el estado.
Además, mencionó, la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, se encuentra en 14.9, lo que da una ponderación de 1. Y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es de 3.4 que es una ponderación de 2, es decir, se está teniendo defunciones alrededor de 3.4 por 100 mil habitantes.
Indicó que en cuanto a tasa de casos hospitalizados, se tiene que por 100 mil habitantes de 6.65, con una ponderación de 2. La tasa de ocupación hospitalaria, actualmente en camas generales está en 13 por ciento y en camas con ventilador del 29 por ciento.
Ambos indicadores, señaló, colocan a la entidad en una ponderación de cero, es decir, se ha podido disminuir la ocupación hospitalaria en ambos rubros.
Resaltó que para el porcentaje de positividad al virus, actualmente está en 21 por ciento, que logra bajar la ponderación a 2.
Para las tendencias del síndrome Covid, indicó, donde se contabilizan los pacientes que están llegando a un servicio médico, se tiene con una ponderación de cero; pero la tasa de mortalidad en esta ocasión se tiene en 2, anteriormente estaba en cero. La tasa de casos hospitalizados está con una tendencia de cero, en desaceleración.
Reiteró que del 16 al 31 de marzo, Colima continuará en color amarillo, que es riesgo moderado, pero esto no quiere decir que se va hacia la baja.
Recordó que ya se tuvo una mala experiencia que de estar en amarillo y en diciembre por confiarse, “e se hicieron fiestas, reuniones, que hay personas que dejaron de usar su cubrebocas porque tuvieron esa mala percepción de la falsa seguridad y que en enero regresamos a naranja, en febrero estuvimos en rojo al principio, entonces no necesariamente el amarillo quiere decir que voy a brincar al verde”.
Es muy importante, enfatizó, que no se debe relajar las medidas, que se sigan cuidándose porque el virus existe, sigue circulando.
“Por eso cuidado con la falsa sensación o percepción de seguridad, invitarlos a poder continuar con todas las medidas de prevención, como es el uso de cubrebocas, mantener la distancia, lavado y desinfectado de manos frecuentes y no saludar de beso ni mano”, aseveró.
Recalcando que “estamos todavía avanzando en las estrategias de vacunación, en convencer a más personas a que usen su cubrebocas, no hagamos que estos días que estamos en amarillo bajemos todo para que después estemos otra vez en el riesgo máximo”, concluyó.





