El dirigente de Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez dio a conocer que será el próximo 18 de noviembre, cuando se inaugure la primera planta arrocera en el estado de Colima, que estará instalada en la carretera Cuauhtémoc-Buenavista y tuvo una inversión de 27 millones de pesos (mdp).
Mencionó que para la inauguración de la planta, que tiene capacidad de acopio de hasta 90 toneladas de arroz, fue invitado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y ya se tiene confirmada la asistencia del director nacional de Financiera Rural, Baldemar Hernández Márquez.
Señaló que con esta planta se pretende acabar con el coyotaje y cacicazgo en un término de cuatro años.
Indicó que esta arrocera está completamente construida, encontrándose ubicada en el kilómetro 6.7 de la carretera Cuauhtémoc-Buenavista, tiene capacidad sobrada de acopio hasta para 90 mil toneladas, las cuales nunca se van a producir en toda la región de occidente, ya que lo que se produce en esta región son entre 25 mil y 30 mil toneladas, incluyendo Tomatlán, la parte de Michoacán, por lo que va a funcionar de acuerdo a la capacidad que se esté operando.
Este año, refirió el líder campesino que, este año se acopiará entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas. Pero, considera que crecerá muy rápido porque ya se está destrabando algunas cuestiones que los tenían detenidos como son los créditos de avío.
Además, consideró que los beneficios que traerá esta planta arrocera son bastantes amplios, siendo el objetivo principal de esta empresa que los beneficios de agregarle valor al producto se dispersen en todos los productores y no se los quede el acopiador de siempre. “Nosotros vamos a poner el producto en bolsas de un kilo y medio kilo y el beneficio que se deriva de agregarle valor ya no va a quedar en quien lo acopiaba, va a quedar en beneficio de los productores”.
Resaltó que esto es el principio del fin para el cacicazgo y el coyotaje, “porque no se acaba en automático, en este primer año vamos a abatirlo en aproximadamente la tercera parte, pero en 3 o 4 años le damos cran”, ponderó.
Finalmente dijo que se verán beneficiados no solamente los miembros de la Sociedad de Productores Rurales (SPR), que suman 51 productores que crearon esta empresa, sino a más productores no miembros, pero con quienes se llegarán a acuerdos de acopio a fin de verse beneficiadas ambas partes.





