Colima es una de las entidades del país que en los últimos nueve años ha descendido en su calidad crediticia debido al endeudamiento o falta de liquidez.
Lo anterior se desprende de un análisis que la consultora Aregional realizó y que fue publicado en el periódico El Economista.
De acuerdo a la publicación, los estados que bajaron de categoría en riesgo crediticio de 2007 a marzo del 2016, son: Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
Según lo expuesto, las acciones tomadas por las agencias que han bajado la calidad crediticia de los estados se debe a la evolución que han tenido las deudas de las entidades cuestionadas.
Para el caso de Colima, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que de 2007 al 2015, la deuda en Colima se incrementó en un 262 por ciento.
“Un factor determinante en las acciones tomadas por las agencias calificadoras ha sido la evolución en los niveles de deuda de los estados… las calificaciones de riesgo crediticio a estos gobiernos locales estuvieron derivadas principalmente de los niveles crecientes en sus financiamientos tanto de largo como de corto plazo y su limitada posición de liquidez”, explica el estudio que fue expuesto por el Economista.
De 2007 al 2015, el saldo de la deuda de Chihuahua aumentó 546%; el de Coahuila, 7,706%; Colima, 262%; Jalisco, 202%; Michoacán, 166%; Nayarit. 869%; Nuevo León 268%; Quintana Roo, 824%; Veracruz, 549% y las obligaciones de Zacatecas se incrementaron 5,591 por ciento.
Fuente: Diario Avanzada.