Colima acumula 53 fallecimientos tan solo en los primeros once días de febrero

  • Durante este mes se ha dado en promedio cinco fallecimientos diarios
  • En mujeres embarazadas 92 han resultado positivas a Covid-19, hasta el momento no ha habido ninguna defunción

Al referir que Colima se encuentra en la segunda semana de haber regresado al riesgo máximo dentro del semáforo epidemiológico respecto a la pandemia que se vive en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo aseguró que durante los primeros once días de este mes de febrero se han reportado 53 fallecimientos por Covid-19, es decir casi cinco diarios, lo que representa un índice de mortalidad alto.

Recordó que en lo que va de la contingencia sanitaria, en la entidad han fallecido un menor de un año, 41 jóvenes entre los 15 y 39 años, 412 personas entre los 40 y los 64 años, mientras que son 602 los mayores de 65 años que han perdido la vida.

En este sentido, expresó que en los adultos mayores es en quienes mayoritariamente recae el mayor riesgo, por la disminución natural de las defensas de su organismo, la edad y comorbilidades.

Resaltó que las muertes por Covid-19 se pueden prevenir, pero se requiere que el ABCDE, se aplique al pie de la letra, en todo lugar y momento: aseo de manos, barrera con el uso de cubrebocas o mascarilla correctamente, el cuidado con desinfectar las superficies y objetos de uso común, la distancia de al menos dos metros entre personas y procurar los espacios ventilados.

Mencionó que otro de los grupos que estamos cuidando mucho es el de las mujeres embarazadas por su propia condición del sistema inmune, así como por la protección de su bebé.

Señaló que al último corte se han estudiado a 223 maternas, de las cuales 92 resultaron positivas al virus, siete estaban como activas durante esta semana y 85 afortunadamente ya se recuperaron.

Por municipio, expresó, las maternas tienen la siguiente residencia: en Manzanillo son 34, Colima 21, Villa de Álvarez 17, Tecomán diez, y con dos cada uno están los siguientes municipios: Armería, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán.

El único municipio que no tiene registro de embarazadas que se hayan contagiado por el virus del SARS-CoV-2 es Coquimatlán.

Es por eso que dijo en este segundo fin de semana del mes de febrero, es apremiante que se note la participación de todas y de todos, evitando al máximo las salidas del hogar, que los establecimientos no esenciales apliquen las medidas de permanecer cerrados sábado y domingo.