Fue alrededor de las 10 de la noche, cuando lugares aledaños al inmueble escucharon un estruendo y al observar el árbol estaba en el suelo
Norma Moreno González
Momentos de tristeza viven las familias de la comunidad de Chandiablo, luego de que este martes por la noche colapsará el emblemático Zalatón de doña Lola, árbol que tenía más de un siglo siendo testigo de la historia del pueblo y sus clanes.
Fue alrededor de las 10 de la noche, cuando lugares aledaños al inmueble escucharon un estruendo y al salir de sus hogares se percataron que más de la mitad del árbol que tenía un diámetro de 10 metros estará tirado en el suelo, al igual que las enormes ramas, lo que sorprendió a la población, quienes inmediatamente rodearon el enorme zalatón.
Inmediatamente la nostalgia invadió a las familias, pues el árbol era testigo y al mismo tiempo escenario de festejos del día niño, de la madre (10 de Mayo), del Padre y la misa del buen temporal, XV años, bodas, fiestas infantiles e incluso mítines políticos, sin olvidar sus fiestas charrotaurinas y los domingos centro de convivencia para cientos de personas de la zona urbana de Manzanillo, acudían a descansar aprovechando su enorme sombra.
Hoy, Chandiablo está de luto porque su testigo fiel de su crecimiento y desarrollo en todos los aspectos se vino abajo y nada se pudo hacer para evitar algo que nunca imaginaron pasaría. Adiós al Zalatón de doña Lola, al ancestro de decenas de familias nacidas en Chandiablo.





