La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un almacén de planta de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Minerales Vane Operaciones, en la localidad de San Dieguito de Arriba, municipio de Acaponeta, Nayarit.
En un comunicado, se informó que durante una visita de inspección, el responsable del lugar no acreditó contar con la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental para construcción y operación, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además de no presentar el PPA (Programa para la Prevención de Accidentes), póliza de seguro ambiental, cédula de operación anual, licencia ambiental única, ni plan de manejo.
Asimismo, el establecimiento de beneficio de minerales mantenía en confinamiento 300 kilogramos de cianuro de sodio en granulo, el cual al ser manejada en una cantidad mayor a un kilogramo es considerado como una actividad altamente riesgosa.
Lo anterior, de acuerdo con el primer listado de actividades altamente riesgosas, sin contar con el estudio de riesgo ambiental y su seguro correspondiente, previsto en el artículo 147 y 147 bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Al no someterse a la evaluación del impacto y riesgo ambiental, se procedió a ordenar como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 300 kilogramos de cianuro de sodio en granulo.
La dependencia impuso la clausura total temporal del almacén donde se resguardan, conforme a lo establecido en la Fracción I y II del Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
De acuerdo con el artículo 171 de la misma Ley, el visitado puede hacerse acreedor a una sanción por el equivalente de 30 a 50 mil unidades de medida y actualización.