La comunidad de Canoas se manifestó en contra de la consulta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART) pretende realizar para decidir si se lleva a cabo el proyecto minero «Rufus 5» en el ejido de Canoas, en Manzanillo.
La Secretaria de este ejido, Salud Valencia expresó que de manera interna realizaron una consulta con los ejidatarios y la población de este tramo cuyos resultados arrojan que se oponen a ésta.
A las afueras de la delegación de SEMARNART en Colima, Salud Valencia leyó un posicionamiento dirigido a la titular de esta dependencia a nivel federal, Maria Luisa Albores González.
Solicitan que no se autorice dicho proyecto porque tendrá afectaciones de salud para este ejido y a 8 comunidades cercanas, así como que la delegación en Colima se abstenga de plantear una consulta.
«Esperamos que se sume a nuestra petición porque no estamos dsipuestos a permitir el ingreso a nuestra comunidad indígena a autoridades que intenten entrar para violentar el ejercicio de nuestros derecho», dice el posicionamiento.
Por su parte, el delegado de SEMARNAT en Colima, Carlos Alcaraz Mendoza indicó que la consulta obedece a la legislación nacional e internacional, argumentando que toda institución de gobierno debe escuchar la opinión de la población.
«Son las comunidades las que van a determinar el destino de su territorio (…) la idea es visitarlo mañana, no como una reunión, sino conocer la capscidd de su espacio, cuantas prdonas podemos entrar, porque viene gente de México».
Esta reunión – en donde estarán presentes autoridades federales- podría suceder la primera semana de noviembre.





