Aunque no se cumplió con la expectativa esperada de 35 mil toneladas, en cuanto a la producción de sal para este año 2019, la zafra cerro en más de 30 mil toneladas, señaló el presidente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, Mario Ponce Galindo.
Recordó que la producción de sal culmina poco antes de que comience el temporal de lluvias ya que las lluvias generan que tengan que hacer mayor esfuerzo para trasladar su cosecha del campo a las bodegas.
Además, precisó la producción de sal se realiza en el vaso IV de la laguna de Cuyutlán en terrenos que colindan con la carretera federal a Manzanillo y resaltó que esta actividad genera más de 500 empleos lo que incluye a los productores y los transportistas que movilizan el producto hasta sus bodegas, de los cuales hay 192 socios productores y 350 personas involucradas en el proceso de la elaboración de la sal.
Mencionó que la cifra total de la venta de su producción anual se cierra al momento en que terminan de comercializar el producto, el cual se distribuye actualmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, aunque en breve podría comenzar a introducirse en Chihuahua y Querétaro.
“La exportación del producto llega hasta ahora a Carolina del Norte y San Francisco, aunque todavía es muy pequeña la cantidad de sal que comercializan fuera de México, en otros mercados y con diferentes presentaciones de un kilo, dos, cuatro y hasta 10 kilogramos”, resaltó.
También, señaló que este año bajó la producción de la denominada “Flor de Sal”, lo que causará que este año este producto aumente de valor, “apenas se alcanzaron a producir entre cuatro y medio y cinco toneladas”.
Finalmente, Ponce Galindo puntualizó que, al mayoreo, este producto se comercializa al mayoreo a cien pesos por kilogramo y la sal ordinaria tiene un precio variable en función al volumen de la compra, donde la tonelada llega a tener un valor de mil 400 a mil 600 pesos.





