- De estos homicidios, además de los feminicidios, fueron 113 mujeres asesinadas, 777 hombres y dos no identificados
Francisco Almazán Torres, vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el Estado, en conferencia de prensa dio a conocer que el 2023 cerró la estadística de homicidios dolosos con un total de 913, de los cuales 21 fueron feminicidios, 113 mujeres, 777 hombres y dos no identificados.
Indicó que, en cuanto a los feminicidios perpetrados durante el 2023, catorce fueron en Manzanillo, dos en Colima,
De los homicidios de mujeres que no fueron feminicidios, abundó que uno se registró en Armería, 47 en Colima, uno en Comala, cuatro en Coquimatlán, uno en Cuauhtémoc, 21 en Manzanillo, seis en Tecomán y 32 en Villa de Álvarez.
En cuanto a homicidios dolosos de hombres, se registraron diez en Armería, 254 en Colima, 21 en Comala, 35 en Coquimatlán, 37 en Cuauhtémoc, 215 en Manzanillo, cinco en Minatitlán, 77 en Tecomán y 123 en Villa de Álvarez.
De los homicidios suscitados en el 2023 fueron doce menores las víctimas, tres en Colima, tres en Cuauhtémoc, dos en Manzanillo y cuatro en Villa de Álvarez, de los cuales fueron diez masculinos y dos femeninos.
Señaló que el 2023 cerró con 19 elementos de las diversas corporaciones de seguridad asesinados, ocho de la Secretaría de Seguridad Pública, dos de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, dos de la policía municipal de Manzanillo, tres de la policía municipal de Coquimatlán, uno del Poder Judicial, un custodio de Cereso y dos de la Fiscalía General del Estado; catorce de ellos hombres y cinco mujeres.
Referente a los homicidios de personas localizadas en vía pública ensabanados, encobijados o embolsados, durante el 2023 se tuvieron 41 hallazgos, de los cuales trece fueron en Colima, dos en Cuauhtémoc, 15 en Manzanillo y once en Villa de Álvarez.
En cuanto a tentativa de homicidios, refirió el funcionario estatal, se tuvo durante el año un total de 342 hechos, 281 fueron hombres y 61 mujeres, siendo ocho en Armería, 124 en Colima, ocho en Comala, dos en Coquimatlán, 16 en Cuauhtémoc, dos en Ixtlahuacán, 88 en Manzanillo, 48 en Villa de Álvarez y 94 en Tecomán.
Francisco Almazán también informó que fueron localizadas 93 fosas clandestinas en diferentes municipios de la entidad.
Respecto a secuestros, comentó, 2023 cerró con cinco eventos, no incluyendo el de la ciudadana norteamericana dado que éste es competencia de la Fiscalía General de la República.
Además, en cuanto al delito de extorsión se denunciaron 118 y 76 privaciones de la libertad.
Finalmente, externó que en lo que se refiere a robos se tuvieron 6 mil 298 hechos en sus diferentes rubros en lo que fue el 2023.