La Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronostica para este miércoles 13 de mayo cielo despejado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en el pacífico centro que comprende los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Por otro lado, la Conagua detalló que un sistema de alta presión ocasionará un incremento de las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, con valores de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte y sur de Veracruz y Yucatán.
En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango.
Una línea seca ubicada sobre Coahuila, en interacción con divergencia en altura, propiciará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Coahuila y Nuevo León, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Además, se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de tornados en Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.
La Conagua informa que pronostican lluvias fuertes en localidades de Chiapas y Veracruz, intervalos de chubascos en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento al paso de las tormentas.
Las precipitaciones serán generadas por un canal de baja presión y el Frente Frío Número 61, el cual, se estima, se disipe al final del día.
También se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.





