Chihuahua, Chih. La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua inhabilitó por cuatro años para ejercer cargos o comisiones públicas a José Luis García Rodríguez, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno priista de César Duarte, por ejercer violencia institucional y discriminación en contra de Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu).
García Rodríguez fue denunciado hace un año, administrativa y penalmente, por la titular del Ichimu, pero la resolución llegó apenas el martes 21 de febrero, emitida por la secretaria de la Función Pública del estado, Rocío Stefany Olmos Loya, por haber incurrido en “Violencia Institucional y Laboral” y al haber tratado “con gritos, agresiones físicas y actos tendientes a ridiculizar a la denunciante y a sus subordinados”.
Tras el proceso de investigación y desahogo de evidencias de ambas partes, la funcionaria llegó a esa conclusión, dándole veracidad a la denuncia presentada por Emma Saldaña.
En un comunicado, el Centro de Defensa de Derechos Humanos de las Muejeres (Cedhem), que llevó la representación de la directora del Ichimu, dio a conocer que el falló retomó diversos preceptos previstos en la Constitución mexicana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Chihuahua.
El Cedhem consideró que la resolución coincide con las discusiones actuales sobre la tipificación de la violencia política en el Congreso del Estado de Chihuahua y representa un importante precedente que muestra la necesidad de que exista una sanción concreta por este delito, el cual padecen con frecuencia las mujeres como otra expresión de la violencia.





