Fuerzas de Chad y Níger abrieron un nuevo frenteen la lucha militar regional contra el grupo extremista islámico Boko Haram, mientras vehículos militares llenos de soldados cruzaban la frontera hacia el noreste de Nigeria, dijeron funcionarios y testigos el lunes.
La escalada en la batalla conjunta de varios países africanos contra losyihadistas radicados en Nigeria se produce a solo dos semanas de que losnigerianos acudan a las urnas en unos comicios que muchos temen puedan volverse violentos, y después de decenas de ataques de losinsurgentes a los países vecinos que se han comprometido a ayudar al país a derrotarlos.
El general Zakaria Ngobongue dijo el lunes que sus soldados, junto a tropas de Níger, habían entrado en Nigeria pero declinó ofrecer más detalles de la operación en marcha. Otros efectivos del país habían acudido ya a la conflictiva región a través de Camerún para combatir a la milicia radical, explicó.
Boko Haram protagoniza un movimiento de insurgencia desde hace casi seis años contra el gobierno nigeriano, y el sábado declaró su lealtad a los extremistas del grupo Estado Islámico en Oriente Medio. Boko Haram ha llevado a cabo secuestros masivos, incluyendo el de estudiantes.
Testigos en la localidad nigerina de Bosso dijeron que unos 200 vehículos militares cruzaron la frontera hacia Nigeria. Adam Boukarna, uno de los vecinos, apuntó que luego pudieron escucharse fuertes explosiones, que indicarían combates contra los insurgentes.
Describiendo la escalada de la actividad militar, el vocero militar nigeriano, el general Chris Olukolade, dijo el domingo por la noche que «hubo algunas maniobras preventivas (…) las fuerzas nigerianas también participaron».
El ministro de Defensa de Camerún, Edgard Alain Mebe Ngo’o, dijo que soldados de Nigeria y Chad combatirían a Boko Haram mientras que efectivos de Camerún y Níger protegerían las fronteras para evitar que los radicales escapen. La milicia ha estado empleando Camerún como vía para escapar y abastecerse.
El funcionario explicó además que se ha pedido a residentes en posibles zonas de conflicto en Camerún que se marchen.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Europea apoyan la formación de una fuerza multinacional de 8 mil 750 efectivos liderada por Nigeria y Chad con contingentes de Camerún, Níger y Benín. Otros países se han comprometido también a ayudar.
Cerca de 10 mil personas murieron por el levantamiento de Boko Haram el año pasado, frente a los alrededor de 2 mil muertos de los cuatro años anteriores, según datos del Consejo de Relaciones Exteriores estadunidense.
El sábado se informó que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, había jurado lealtad de su grupo a Estado Islámico, aumentando los temores de que el conflicto que en gran parte se limita al noreste de Nigeria y a las fronteras cercanas, pueda internacionalizarse.
EXCELSIOR





