La titular del Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, suspendió dos órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Se trata de aquellas que se giraron por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.
Sin embargo, esto no significa que Duarte quede en libertad ya que es solo una suspensión momentánea, todavía no definitiva, y además el exgobernador enfrenta el proceso por cargos federales.
De acuerdo a documentos, la demanda de amparo 614/2017 fue presentada por los abogados de Duarte de Ochoa, la tarde de este lunes.
La defensa, pidió la protección en contra de las órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, en las causas penales 38/2017 y 56/2017.
Cabe recordar que se trata de las dos órdenes de aprehensión que fueron conseguidas por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Las órdenes de aprehensión en contra de Duarte son por usar un helicóptero del estado de Veracruz para escapar, mientras que la segunda es por el presunto desvió de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz.
El pasado 27 de junio en Guatemala, Duarte de Ochoa remarcó que los señalamientos en su contra se hacen siendo ya exfuncionario público y que el desvío de 220 millones de pesos no ocurrió, ya que la Ley Orgánica del Estado, dice que los responsables son los secretarios de despacho.
“Se me acusa de usar un helicóptero, de un traslado de Xalapa a Coatzacoalcos, es irrisorio gastar el tiempo de este tribunal; y la otra, acusarme de los miles de millones de pesos que se han llenado la boca en los medios de comunicación, acusándome de depositar 220 millones de una cuenta del gobierno del estado, a otra cuenta del gobierno, no hay extracción del dinero público” dijo en aquella ocasión.
Le garantizan protección
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, garantizó la seguridad del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el penal que le sea asignado, aunque no descartó que podría tener una “vigilancia especial”.
Explicó que de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, las personas que se encuentran en la misma situación legal son sujetos a medidas de vigilancia especial y particular, sin embargo, será la autoridad jurisdiccional quien determine el penal en el que Duarte de Ochoa continuará su proceso.
Resaltó que entre los penales en los que el ex gobernador podría ser recluido está el Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Cuautla, Morelos, sin embargo, esto lo determinará el Juez el próximo sábado durante la segunda audiencia.





