Cárcel a quienes dañen o comercien vestigios prehispánicos

Por: Francisco Hernández Negrete

Las personas que dañen, comercien o sustraigan piezas arqueológicas en Manzanillo, podrían alcanzar penas de cárcel hasta por más de ocho años, advirtió Horacio Archundia Guevara, titular del Archivo Histórico y Cronista de esta ciudad.

Entrevistado al respecto el también director de la Biblioteca Estatal “Julia Piza Miranda”, explicó que en Manzanillo, hay lugares que se caracterizan por su riqueza arqueológica, como la comunidad de Chandiablo, Campos en el área de Tepalcates y El Colomo. Aunque también dijo que hay en poblaciones como Parajes y otras en donde se han encontrado vestigios desde hace muchos años.

Agregó que particularmente la de Parajes, El Colomo y Tepalcates; que son las más conocidas, “No podemos olvidar que fue yacimiento el área del los hoteles Karmina Palace, El Tesoro y Las Hadas zonas que ya fueron prácticamente devastadas. Sin embargo dijo, que hay lugares en donde posiblemente aún se pueden encontrar algunos vestigios y que son en los inicialmente citados”

Para concluir el funcionario recomendó que a quienes encuentren piezas arqueológicas, que de inmediato den parte al Archivo Histórico o al Instituto de Antropología e Historia; que esa quien corresponde e insistió en que no las dañen o vendan para evitarse fuertes sanciones judiciales.