Con el objetivo de capacitar al gremio jurídico en materia de juicios orales, la Coordinadora Nacional de Abogados de México (CONAMEX) llevará a cabo el primer seminario de oralidad mercantil.
Este seminario se llevará a cabo el 26, 27 de noviembre en el auditorio Sam López de la Fiscalía General del Estado; y 3, 4, 10, 11 y 12 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima con una cuota de recuperación será de 600 pesos.
En rueda de prensa, el delegado de Conamex en Colima, Francisco Vasconcelos Morán expuso que este seminario responde a que a partir del 26 de enero del próximo año la totalidad de los juicios serán orales, de acuerdo a un decreto emitido por la Secretaría de Economía (SE) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de mayo del 2019.
«Se va a dejar atrás el sistema escrito para pasar a la oralidad como también lo fue el sistema de justicia penal. Esto es muy importante porque estamos transitando hacia la oralidad en todos lo tipos de juicios», declaró.
Vasconcelos Morán señaló que los juicios orales cuentan con muchas ventajas, destacando la premisa que establece la Constitución de garantizar la justicia pronta y expedita.
Agregó que en Colima se registran muy pocos abogados capacitados para desarrollar juicios orales, por lo que calificó de urgente una capacitación al gremio jurídico y destacó que la sociedad se verá beneficiada al tener la certeza de que los abogados que contraten darán resultados en la tramitación de sus juicios.





