Luego del debate ante el cierre de dos bares en la zona centro de la ciudad de Colima, por autoridades sanitarias apoyadas por Protección Civil y Guardia Nacional, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, exigieron a las autoridades que si bien realicen las supervisiones correspondientes en cuanto al cumplimiento a las medidas sanitarias, también sean con base a señalamientos reales y legales.
Esto, lo señaló, debido a que consideran que el cierre del bar DMT se hizo de manera arbitraria, pues este establecimiento estaba cumpliendo con todas las medidas sanitarias, además de haber contado ya con el permiso de la propia Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) desde hace cuatro semanas.
No somos cavernícolas -subrayó el líder empresarial- al contrario, creo que el sector gastronómico fue de los primeros en tomar las medidas sanitarias porque es parte de la subsistencia.
Consideró que esta es una cacería directa hacia un negocio y la ´Cámara tiene que defenderlo porque si permiten este tipo de arbitrariedades, al rato va a ser otro restaurante, después otro bar y se está para ayudarle a lo que el gobierno tiene que hacer para promover empleos e inversiones.
Expresó que las revisiones se están acatando sin ningún inconveniente y si se falla en una medida sanitaria que se cierre; pero cuando es por un “berrinche, una orden directa o ‘por el de arriba’ quisiéramos saber quién es el de arriba; porque no creo que nuestro señor Jesucristo haya dicho cierren solo ese lugar, cuando el montón de lugares alrededor, en el mismo centro, seguimos abiertos y operando”.
Esto es una situación que se ha tratado mucho con restauranteros en todo el estado, que se está de acuerdo en que sean revisados, pero bajo los mismos lineamientos que son los demás, no unos más y otros menos.
Indicó que la Cámara no solo está en contra de estas acciones, sino que apoyaremos y ayudaremos con todo nuestro equipo legal para interponer una denuncia ante Derechos Humanos, porque es una afectación directa, hay grabaciones en donde se ve claramente que no hay ninguna medida que no se esté cumpliendo por lo que buscaron pretextos para poder clausurarlo.
Reiteró que no son las formas y si es necesario de señalar lo que se hace bien, también es necesario señalar con más razón lo que no.
Además de la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, Felipe Santana comentó que están a la espera de la resolución que emitan las autoridades, principalmente a través de la Secretaria General de Gobierno que está sirviendo de mediador en esta situación, revisando el caso por lo que serán muy respetuosos, por lo que de acuerdo a lo que emita esta dependencia gubernamental, entonces se analizarán los pasos a seguir.
Finalmente expuso que como cámara empresarial, CANIRAC nunca estará en contra de que sean supervisados los establecimientos en el tema de la pandemia, pero necesitamos comer, trabajar y si hay alguien que no acate que sea sancionado, pero no que se den acciones arbitrarias.





