Campaña contra la mosca mediterránea por buen camino, no se ha presentado en tres semanas: Jaime Sotelo

  • Se requieren seis meses sin presencia de adultos o larvas para declarar a la entidad libre de la plaga
  • Ya no existe en el gobierno del estado apoyo para seguros por catástrofes naturales para productores agrícolas
  • Se analiza la construcción de presas rompe picos para evitar inundaciones en cultivos o que afecten a la población cercana

El subsecretario de Desarrollo Rural de Colima, Jaime Enrique Sotelo García explicó que se ha venido desarrollando diversas acciones conjuntas con otras dependencias para el control y mitigación de la plaga de la mosca del mediterráneo, teniéndose hasta la fecha tres semanas sin que se hayan detectado adultos o larvas de esta plaga, por lo que se puede decir que la campaña va por buen camino.

Resaltó que las acciones emprendidas han dado buenos resultados, por lo que se espera que de seguir así en un futuro no muy lejano se pueda declarar al estado libre de esta plaga.

Indicó que se requieren por lo menos tres meses para ya tener una certeza de que se va bien, “pero son seis meses los que tienen que darles continuidad para evitar un posible rebrote”.

Mencionó que en este sentido, “el valor de la producción no ha mermado en el estado, afortunadamente se sigue exportando papaya, en ese sentido no ha impactado por el diseño de esta campaña que se ha manejado bastante bien”.

Esta plaga, abundó, “ha estado y estuvo presente, por eso se implementó el operativo tan grande que se hizo, ante el potencial daño que se tuviera de no atenderse la contingencia, pues obviamente afectaría de manera muy grave a la producción agropecuaria. Afortunadamente no ha pasado así, se reaccionó bastante rápido y de manera eficiente y los resultados están a la vista”.

SE LLEVARÁN A CABO LAS GESTIONES NECESARIAS PARA OBTENER RECURSOS DE PROGRAMAS FEDERALES EN APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO DEL ESTADO

Sotelo García, en otro orden de ideas, ponderó que se espera que en los próximos días se puedan estar reuniendo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para revisar programa por programa y poder ver cuáles se pueden aterrizar en el estado para fortalecer el agro colimense.

EL GOBIERNO DEL ESTADO YA NO OTORGARÁ APOYO PARA SEGUROS CONTRA DESASTRES NATURALES

El subsecretario de Desarrollo Rural, precisó que el gobierno del estado ya no apoyara a los productores con recursos para contar con seguros en caso de alguna contingencia o daño por desastres naturales.

“Un seguro para el sector agropecuario no lo hay, hay algunas organizaciones que han aprendido que ellos mismos han estado buscando algunos mecanismos con el apoyo del gobierno para tener un seguro, como es el caso de los plataneros que tienen un seguro para daños por meteoros y en ese caso es un camino a seguir para que cada sistema producto pueda tener sus mecanismos que les permitan sobre llevar algún desastre de carácter climatológico”, externó.

Ellos (productores) ya cuentan con un seguro “ellos tienen sus seguros a partir de un recurso que hicieron gobierno federal y estatal hace algunos años, ellos han desarrollado su propio seguro, ellos están auto asegurados”.

SE ANALIZA CON CONAGUA LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS ROMPEPICOS

Al referir de los diversos daños que se presentan debido a la falta de presas en la entidad, Enrique Sotelo, reconoció que existe una importante necesidad de construir presas que controlen tanto el volumen como velocidad del agua, principalmente en momentos de fenómenos meteorológicos que afectan la entidad.

“estamos haciendo en conjunto con CONAGUA recorridos para valorar la solución de esta problemática, principalmente en zonas como Manzanillo-Río Marabasco, “ahorita se están haciendo lo que se llama presas fortalecidas con piedra, efectivamente la solución de manera definitiva sería con las presas rompepicos que en su momento se harían en la parte de Minatitlán, allá es donde se tiene que controlar el agua, porque ya cuando el agua llega a la costa llega con muchísima fuerza, con mucho volumen y es muy difícil controlarla”.

Es por eso que dijo, se están haciendo los estudios necesarios para que se puedan darle presupuesto y que en un futuro no muy lejano se pueda iniciar con la construcción de presas rompepicos, pero eso se está estudiando y en el año que viene se estarán viendo lugares.

Externando que espera que no sea un proyecto que se detenga, puesto que definitivamente afecta tanto a la agricultura, ganadería y sobre todo también pone en riesgo a la población de la zona.

A %d blogueros les gusta esto: