Tras presión por parte de organismos empresariales, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó en un comunicado que determinó modificar los criterios de aplicación para el cobro de la energía eléctrica.
Luego de que la CRE reconoció que hubo casos atípicos en el cobro de luz, cambiará la nueva metodología para el cobro de energía aplicada desde diciembre de 2017, luego de tres semanas de trabajo entre los organismos empresariales y la CRE, fue determinado que el cálculo se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio.
La CRE estableció que para calcular el costo de distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.
Hay que recordar que los empresarios señalaron que la metodología de la CRE se basaba en el consumo más alto que tenían los negocios.
A continuación, el comunicado emitido por la Comisión Reguladora de Energía:
La CRE atiende los casos atípicos de facturación eléctrica en los sectores industria, servicios y comercio
Con base en el análisis de los casos atípicos derivados de la aplicación del nuevo esquema tarifario, el 1 de febrero de 2018, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.
El objetivo de dichas modificaciones es incorporar mejoras en los supuestos del cálculo tarifario en la transición hacia el nuevo esquema.
Además de lograr un cobro más preciso en lo general, las adecuaciones mitigan los incrementos en los cobros de aquellos usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.
En noviembre pasado la CRE aprobó la metodología de cálculo para los valores de las Tarifas Finales del Suministro Básico. Dichas tarifas son las cuotas que desde diciembre del 2017 aplica CFE Suministrador de Servicios Básicos a sus clientes por el servicio eléctrico.
Se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.
Es destacable que la aplicación de la nueva metodología no tiene efectos sobre los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento de los consumidores. En el 10 por ciento restante, al cual aplica la nueva metodología, conformado por industria, servicios y comercio, no ha habido alza generalizada en las tarifas. Sin embargo, con la aplicación del nuevo esquema tarifario que entró en vigor en diciembre de 2017 surgieron casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.
Con base en el análisis de estos casos en grupos de trabajo interinstitucionales con las distintas organizaciones empresariales, el 1 de febrero de 2018, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.
Las modificaciones al Acuerdo A/058/2016, el cual determina el criterio de aplicación para el cargo por Distribución, estipulan que, para calcular el cobro de Distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.
En referencia a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, el cual establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, estipulan que ésta la llevará a cabo CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio. Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa.
Así, la CRE mantiene su compromiso de trabajar en mecanismos que permitan mejorar los supuestos de cálculo, con lo cual se obtienen beneficios para los usuarios en general y, complementariamente, mitigar en su caso, variaciones significativas en las tarifas de algunos usuarios hacia adelante.
Finalmente, la CRE reitera su disposición a continuar el diálogo con las organizaciones empresariales en el proceso de implementación de las tarifas.
Fuente: CRE





