Originario de Manzanillo, Colima
España.- La Guardia Civil aprehendió en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un miembro del Cártel de Sinaloa que era buscado por Estados Unidos para cumplir cadena perpetua.
La Guardia Civil lo detuvo el 31 de agosto cuando pretendía abandonar España, donde estuvo una semana antes de regresar a México.
El manzanillense detenido, Jaime Antonio M.E., es uno de los responsables de una facción del cartel y quien gestionó entre 2004 y 2009 el envío de cerca de 150 kilogramos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.
Las investigaciones señalan que los envíos se tramitaron en colaboración con tres organizaciones colombianas diferentes, transportando hasta más de 6 toneladas de coca en cada partida.
La facción a la que pertenece el narco es investigada por la Drug Enforcement Administration (DEA) además de por el envío de las toneladas de coca por su gestión de transporte a través de embarcaciones, veleros y sumergibles, así como por el contrabando de 150 toneladas de mariguana y 30 de efedrina.
La aprehensión se concretó a través de la coordinación entre el Equipo de la Guardia Civil contra Huidos de la Justicia, la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas y la DEA.
La captura del presunto narcotraficante y empresario atunero se realizó el 31 de agosto pasado. Fue puesto a disposición del juzgado 5 de Instrucción de la Audiencia Nacional, que preside el juez Pablo Ruz, donde iniciará el proceso de extradición a Estados Unidos, el cual podría extenderse por un mes y medio.